El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, llegará este martes a Bombay para reunirse con empresarios antes de cerrar su viaje oficial a la India y cerrar su gira por el sudeste asiático en Vietnam.

En esta ciudad, epicentro financiero de India, el presidente participará del cierre del Foro Económico Argentina-India en el que participa la delegación de 80 empresarios que lo acompaña. La agenda presidencial del martes también incluye una reunión con Devendra Fadnavis, primer ministro del estado indio de Maharashtra, última actividad en la India antes de continuar su viaje a Hanoi, capital de Vietnam, país con el que Argentina mantiene un superávit comercial. "Fue una excelente primera jornada", escribió Macri en Twitter.

Macri llegó a la India el domingo y visita visitó con la primera dama Juliana Awada y su hija, Antonia, el mausoleo imperial Taj Mahal en Agra.

El lunes por la mañana fue recibido por el primer ministro indio, Narendra Modi, y por el presidente Ram Nath Kovind, con quienes firmó una decena de acuerdos para colaborar en materia de defensa, turismo, radiodifusión, productos farmacéuticos, agroindustria y cooperación antártica, entre otros.

Mauricio Macri invitó al primer ministro de la India a invertir en Vaca Muerta Macri y Narendra Modi también rubricaron acuerdos marco sobre cooperación en la Antártida y sobre tecnología de la información, comunicaciones y electrónica, con un convenio específico de colaboración entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina y la agencia de transmisión pública Prasar Bharati.

A su vez se suscribió un convenio que hasta 2021 regirá entre el Consejo Indio de Investigación Agrícola y la Secretaría de Agroindustria argentina, amparado en el Memorando de Entendimiento firmado en 2006.

En virtud de esta visita oficial del presidente Macri, Argentina consiguió la autorización de las autoridades indias para vender limones, huevos frescos y derivados, harina de pescado y hueso molido. India, por su parte, podrá colocar en el mercado argentino semillas de guar y mijo.

Argentina se incorporó además a la Alianza Solar Internacional, una iniciativa de India que integran 121 países para potenciar el desarrollo de las energías renovables. La visita de Macri se generó ante el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina e India.

En ese marco, se suscribieron "muchos acuerdos y decidimos estrechar el diálogo al más alto nivel para seguir buscando más y mejores oportunidades y beneficios concretos para los argentinos y para los indios", dijo Macri durante una presentación pública desde Nueva Delhi.


COMPARTIR