El presidente Mauricio Macri dejó formalmente inaugurada la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, un evento que reúne a representantes de de todo el mundo en la Ciudad de Buenos Aires, y ante quienes dijo que "pueden contar con la Argentina" y propuso el diálogo para "encontrar el camino para el bienestar de nuestra gente".
“La cooperación es una gran herramienta para promover el vínculo horizontal entre países con distintos niveles de desarrollo. La cooperación puede llevarnos conducirnos a un futuro mejor”, destacó Macri desde el Centro de Exposiciones y Convenciones, sede del cónclave.
Acompañado por el titular de la ONU, Antonio Guterres, y el canciller Jorge Faurie, Mauricio Macri advirtió que “es tiempo de pensar formas alternativas de complementar nuestro trabajo”. “Pueden contar con Argentina para aquellos temas en los que podemos hacer un aporte constructivo, así como aprender de aquello que podemos aprender. Hagamos que el mundo vea todo lo que tenemos para dar. Nuestro talento, nuestra voluntad.

El objetivo: seguir generando soluciones que mejoren la vida de nuestra gente, para esto, sigamos trabajando juntos”, concluyó.

A su turno, Guterres estableció cuáles deben ser las prioridades del encuentro, que se prevé finalice el viernes con un documento final. Entre ellas, mencionó el tema Globalización, advirtiendo que "sirve para salir de la pobreza" pero "sus beneficios no están siendo repartidos equitativamente". Cambio Climático y Género también fueron ejes en el discurso del titular de la ONU, quien instó a los gobiernos a acelerar las políticas públicas en ambos sentidos, como también, incrementar el presupuesto destinado a las áreas.

Como era de esperarse, el brasileño hizo una defensa del sistema de multilateralismo, luego de que en los últimos años las tensiones comerciales lo pusieran en jaque. "La organizaciones no siempre han estado a la altura, pero acometeremos los mandatos que nos han confiado, tienen mi compromiso", señaló.

La conferencia multilateral es la cumbre de cooperación "más importante del mundo emergente", que debatirá y analizará el "intercambio de experiencias y conocimientos" con el objetivo de "fortalecer las capacidades de los Estados", informó Presidencia.

Entre las decenas de disertantes que darán su discurso hoy en el CEC, se cuentan los jefes de Estado de Paraguay, Uruguay y Chile. De hecho, una vez concluidos sus discursos, Macri partirá a Olivos junto a Tabaré Vázquez, Mario Abdo Benítez, y Sebastián Piñera. Allí, se prevé que los mandatarios ultimen los detalles del nuevo bloque que reemplazará a la Unasur, y que se anunciará formalmente en Chile este viernes.

La reunión de hoy se realiza 40 años después de la aprobación del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo de 1978, que dio comienzo a lo que hoy se conoce como Cooperación Sur-Sur.


COMPARTIR