Machagai comenzó a vivir los carnavales 2018

Con mucho ritmo, colorido, plumas, bellezas y mucha espuma, comenzó la fiesta del Rey Momo en la ciudad de las diagonales.

La bastonera de Arco Iris, Yamila Alerich, desplegó sensualidad, brillo y belleza al ritmo de la batucada.

Lorenzo Fernández

 

Exactamente como estaba previsto a las 22 del pasado sábado, la comparsa “Arco Iris”, con sus dos categorías infantiles y mayores, fue la encargada de abrir el espectáculo, seguida de Ará Tirí y finalmente cerró la primera luna carnavalesca, la comparsa Areté, aproximadamente a las 3 de la madrugada del domingo. De este modo abrieron los carnavales 2018 en Machagai.

A pleno bombo, redoblante y bandas musicales, las tres comparsas con numerosos integrantes y excelentes bailarines, en sus dos categorías, desplegaron a su paso, color, brillo, alegría y bellezas. Hermosas mujeres con coloridos trajes y plumas, deleitaron al público presente, en el corsódromo montado en esta oportunidad, sobre la calle Zulema C. de Morales, donde una multitud colmó las instalaciones y disfrutó de un excelente espectáculo cultural, popular y creativo.

Cabe destacar también, la muy buena organización del espectáculo en este año, el cual dejó claramente marcado un precedente, que se debe tomar como ejemplo, principalmente en materia de seguridad, demostrando que se puede disfrutar de un gran espectáculo cuando no se mezcla con la rivalidad deportiva y política. Teniendo en cuenta que este año, al igual que el año pasado; no hubo que contratar jurados especialistas de estos eventos, ya que no se trataba de competir por un primer puesto, lo cual permitió disfrutar de una fiesta carnavalesca, netamente popular y cultural.-

 

El intendente dio

detalles del evento

El intendente Juan Manuel García, en una entrevista con Primera Línea, explicó detalles de la organización, la transparencia del evento y la seguridad, que en esta oportunidad está a cargo del municipio.

Explicó que en definitiva los dueños de los carnavales son realmente los clubes locales, lo que hacía el municipio en los eventos anteriores, era colaborar con los organizadores en lo que respecta a iluminación, limpieza, pintura, baños químicos, etc. sin embargo remarcó que en las organizaciones anteriores, la logística en general muchas veces se veía desbordado, como por ejemplo en seguridad privada, accesos al evento, estacionamientos, ect. Motivo por el cual este año, se firmó un convenio marco con los clubes, de cooperación y organización de los carnavales.

En este contexto, el concejo municipal en la ordenanza tributaria 2018, incorporó que todos los canon que se cobren en el evento como, (publicidad y propaganda, audio visual; graficas en carteleras, entre otros), queden registrados contablemente en el municipio, lo que permitió además, contar con muchos auspiciantes privados que hicieron su aporte. Todo esto sumados a la colaboración del municipio y además el aporte económico que hace el gobierno de la provincia, a través de un convenio firmado con el intendente García, mediante el programa “Chaco Colores de Carnaval”, permitió que este año, los corsos carnavalescos se lleven a cabo, en este nuevo predio municipal, que brinda mucho espacios para estacionamientos, seguridad  y comodidad para que la comunidad que viene a disfrutar el espectáculo y que además cuenta con varias cámaras de seguridad y muy buena iluminación.

Por otra parte García explicó que desde la provincia no bajaron subsidios específicamente para las comparsas, sino que acompañan a los municipios a través de un convenio firmado con los intendentes, con un pequeño monto económico de 170 mil pesos; indicó además, que las instituciones que participan del evento generaran sus propios recursos para solventar sus gastos, a través del porcentual del cobro de las entradas, de la publicidad y la explotación de  sus cantinas.

Por último, el intendente pidió disculpa a los vecinos de la calle Zulema C. de Morales por las molestias que les pueda ocasionar el evento.