En un encuentro desarrollado en los Esteros del Iberá (Corrientes), se celebró la continuidad del proceso de traspaso de las unidades operativas ubicadas en los Esteros del Iberá, que Conservation Land Trust (CLT) y Fundación Flora y Fauna Argentina (FFyFA) ceden al Estado Nacional para la creación del futuro Parque Nacional Iberá.

Las 42.400 hectáreas correspondientes al portal San Nicolás, cercano a la ciudad de San Miguel, se sumarán al portal Cambyretá, cuyas 23.000 hectáreas se recibieron en noviembre del año pasado. El proceso de conformación del área protegida continuará con la incorporación de dos núcleos operativos más hasta completar las 150 mil hectáreas que conformarán el Parque Nacional Iberá.

La ley nacional que constituirá formalmente el Parque Nacional Iberá para proteger los recursos naturales y culturales de los esteros correntinos se encuentra en tratamiento legislativo en el Congreso Nacional, tras la cesión de la jurisdicción ambiental ya efectuada por parte de la provincia de Corrientes a través de su Legislatura. La biodiversidad presente en esa superficie tan amplia lo convierte en una de las áreas protegidas más grandes de Argentina. Los Esteros del Iberá, además de representar uno de los humedales más importantes del país, albergan especies con un frágil estado de conservación, como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y una amplia variedad de aves.

En la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo, las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) destacaron la sinergia lograda con las provincias del Noreste argentino, que junto al Ministerio de Turismo de la Nación se propusieron revalorizar la diversidad cultural y natural que las une afianzando el proyecto de un corredor turístico de características únicas que integra cuatro grandes áreas: el Parque Nacional El Impenetrable en Chaco, el Parque Nacional Iguazú junto al Parque Provincial Saltos del Moconá en Misiones, el Parque Nacional Iberá en Corrientes y el humedal Bañado de la Estrella en Formosa.


COMPARTIR