EL ABORTO LEGAL, SU PROPUESTA

En su conferencia de prensa, Macri evitó polemizar con su aliada Elisa Carrió, pero ratificó que decidió abrir el debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso Nacional porque "es un camino de crecimiento" para la Argentina: "Pienso que lo importante es valorar lo que estamos logrando: algo que era tabú, que no se podía hablar, lo estamos debatiendo como corresponde. Quiero reiterar que el camino del debate tiene que ser en el marco del respeto, de escuchar al otro y entender la diversidad de opiniones y visiones. Y espero que termine de esa manera", sostuvo el Presidente en alusión al debate que se desarrolla en el Senado.

Al ser consultado sobre los dichos de Carrió, quien había señalado a la prensa que él había permitido el debate sobre el aborto legal porque consideraba que el proyecto iba a ser rechazado, el jefe de Estado evitó entrar en polémica y no aludió a su socia de Cambiemos. Sin embargo señaló: "Yo abrí el debate porque creo que la Argentina tiene que hacerlo. Es un camino de crecimiento, de saber ejercer nuestras libertades con responsabilidad. Y cuando los argentinos elegimos un cambio elegimos esto, un cambio donde ante los problemas se va al fondo de la cuestión".

"Estos debates enriquecen y no hay que tenerles miedo. Lo peor es creer que no estamos en condiciones. Los argentinos hemos madurado mucho", completó en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos.

  1. ¿VAMOS HACIA UNA CRISIS ECONÓMICA?

Macri, negó hoy que el país pueda afrontar una crisis económica como otras vividas en el país, aunque admitió que no le resultó "tan fácil" como pensó "domar la inflación", que superó el 29% anual según indicadores oficiales. "Reconozco la angustia de muchos argentinos frente a la tormenta que atravesamos (y) que sienten que puede terminar en una crisis similar a las que atravesamos en el pasado. Pero hemos sabido arriar las velas y fortalecernos manteniendo el rumbo", aseguró.

"La tormenta nos sorprendió (cuando) estábamos despegando", comentó Macri acerca de la situación financiera que provocó una depreciación del pesos frente al dólar estadounidense superior al 40 por ciento en lo que va 2018 y la pérdida de unos 12.000 millones de dólares de las arcas del Banco Central, en busca de frenar la escalada. Macri confió en que el programa económico presentado al FMI hará que la inflación comience a descender en el futuro. "Por más que no haya sido tan fácil domar la inflación como pensamos en el inicio, sigue siendo una absoluta prioridad", afirmó.

  1. IRREGULARIDADES EN CAMPAÑA

Macri hizo referencia por primera vez a la investigación judicial iniciada a partir de una investigación del portal de noticias "El Destape", que relevó que al menos unas 850 personas figuraron como financiadores de las últimas dos campañas electorales de Cambiemos en la Provincia pero negaron haberlo hecho. Ante la prensa, pidió "paciencia y tiempo" para que la Justicia investigue presuntas irregularidades halladas en el financiamiento de las campañas electorales que en 2015 y 2017 hizo la coalición Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Según "El Destape", la mayoría de las personas cuyos nombres estaban en las nóminas de aportantes a la campaña política que la coalición oficialista realizó para la elección presidencial de 2015 y legislativa de 2017 habitan en villas (favelas) de los suburbios de la capital argentina y son beneficiarios de programas sociales que les permiten mejorar su situación económica. Además de ellos, distintos dirigentes de Cambiemos, entre ellos el alcalde de la ciudad de Mar del Plata, Carlos Arroyo, también figuran en los listados pese a que dijeron no haberlo hecho.

"Siempre hemos presentado a la Justicia los papeles de rendición de gastos de la campaña", comentó Macri. La opinión del mandatario se conoció horas después de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, despidiera a la contadora general del distrito, Fernanda Inza, que había estado a cargo "del equipo de rendición (de gastos) de la campaña" electoral, dijo.

  1. "SUPERPOBLACIÓN" EN TÉLAM

Macri alegó que el despido de 357 trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam decidido semanas atrás se debió a que "había una superpoblación" en la plantilla de la empresa. "Las autoridades de Télam decidieron que había una superpoblación de gente", dijo Macri en una conferencia de prensa que ofreció en la residencia presidencial situada en la localidad bonaerense de Olivos, en el norte de los suburbios de Buenos Aires.

Ante la prensa, Macri dijo que es "el primero en lamentar cada argentino que pueda perder el trabajo", pero sostuvo que desde el primer día de gestión su Gobierno se propuso "modernizar el Estado y ponerlo al servicio" de sus compatriotas. "Le pedí a cada funcionario que cada repartición funcione a los servicio de los argentinos. (En Télam) hay una superpoblación de gente, especialmente (desde) los últimos cuatro años" del Gobierno de la ex presidenta Cristina de Kirchner, agregó Macri.


COMPARTIR