A través de la página de noticias y de su cuenta de Facebook, Mark Zuckerberg anunció cambios en la red social que aumentarán la fiabilidad de la información que se comparte y además se reducirán el contenido público, como noticias y publicaciones de marcas que pagan por el servicio.

Luego de que la empresa estadounidense se viera involucrada en las llamadas “noticias falsas” o “fake news” y la piratería informática, Zuckerberg decidió establecer nuevas medidas en la red social.

A partir de este año, Facebook priorizará las noticias de publicaciones que los usuarios califican como confiables, las noticias informativas serán más visibles, así como el contenido local relevante para cada comunidad.

Una función llamada “Ver primero”, visible en la parte superior de la página, permitirá decidir a los dos mil millones de usuarios qué historias aparecerán en la ventana principal.

Con la jerarquización de la información según su grado de fiabilidad, Facebook quiere mostrar su deseo de luchar contra la información falsa.

Mark Zuckerberg se puso el reto de “arreglar” los daños que hay dentro de su empresa y para eso contará con la ayuda de los propios usuarios. Llevará a cabo encuestas con usuarios de Facebook en Estados Unidos para “medir su familiaridad y confianza en varias fuentes de noticias. Esta información ayudará a clasificar el contenido en el News Feed”.

El empresario estadounidense aseguró que el estudio se hará en Estados Unidos en un primer tiempo, para luego implementarlo en otros países.

Facebook prevé una disminución de 20 por ciento de las noticias disponibles en su plataforma. O sea, cuatro por ciento del total del material en lugar del cinco por ciento actual.

Twitter, Youtube y Google también harán cambios tras advertencias de la UE

Facebook no es el único que ha acelerado el ritmo en pro del buen uso de la red social. Otro mal que acecha a este tipo de páginas es el contenido xenófobo, de odio y de grupos extremistas.

Por esta razón, Twitter, Youtube y Google comenzaron a retirar los discursos de odio de sus páginas. La presión por parte de la Unión Europea sobre estas compañías ha hecho que aumenten los esfuerzos para combatir la propagación de este tipo de contenidos.

Todas estas empresas han revisado miles de quejas por parte de los usuarios; la acción hace parte de un código de conducta firmado con la Unión Europea en mayo de 2016 para revisar las quejas en un plazo de un día.

Según cifras publicadas por la UE, a finales de 2017 las empresas lograron revisar el 81% de las quejas en un periodo de monitoreo de seis semanas. Respecto a esto, la Comisaria Europea de Justicia de la UE, Vera Jourova, aseguró que “no quiere ver una tasa de eliminación del 100% porque eso podría afectar la libertad de expresión”.

El origen étnico, el repudio por los musulmanes, los migrantes y refugiados y la xenofobia son los motivos más comunes de odio identificados en las redes sociales.


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