Se lanzó, este martes, la Fiesta y Encuentro Provincial de Teatro 40 años que se vivirá en Resistencia del 14 al 18 de noviembre. Participan 13 obras de elencos chaqueños que competirán por representar al Chaco en la fiesta nacional, más el Stand Up de Sala 88; habrá además actividades paralelas como conversatorios y talleres. El evento es organizado por el Instituto Nacional de Teatro (INT), en cogestión con el departamento de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco y la municipalidad de Resistencia.

El lanzamiento se realizó en la Casa de las Culturas, donde además quedo inaugurada la muestra del Vestuario Histórico del teatro chaqueño –que se puede visitar todos los días el tercer piso del Museo de Bellas Artes (en la Casa de  las Culturas)- de 9 a 12 y de 17 a 20, con entrada gratuita.

En la conferencia estuvieron presentes el representante en el Chaco del INT, Guillermo Elordi, el vocal del Instituto de Cultura, Ariel Bottini, el director del departamento de Teatro, Walter Carbonell, la representante del departamento de Industrias Culturales, del Instituto de Cultura, Carolina Sampor y el subsecretario Cultura y Desarrollo Social de la Municipalidad Sebastián Benítez Molas.

Elordi expresó su alegría y honor de poder organizar el encuentro y la fiesta en su 40º aniversario, “es una fiesta, se viene festejando hace muchos años, es la fiesta más vieja de la argentina”, destacó. Remarcó que en esta oportunidad uno de los objetivos fue que vuelvan los elencos del interior, “para que realmente sea una fiesta del teatro chaqueño”.

Describió que será muy lindo, y tendrá una característica especial donde los pioneros del Encuentro, aquellos que fueron quienes comenzaron a organizarlo en Sáenz Peña, se encontrarán con los jóvenes de la nueva generación. “Como representante del INT y como parte de la generación intermedia  celebró que esto ocurra, que hoy tengamos más salas y que los grupos estén equipados, siempre con la conciencia de que es una lucha diaria”, expresó Elordi. Además remarcó que el público va y viene, por lo que hay que salir a buscarlo ya que es un momento difícil, generando nuevas estrategias para tener las salas llenas; “estos encuentros y conversatorios van a ser muy positivos para toda la comunidad teatral”, aseguró.

Detalló que son 13 las obras en competencia y la participación del stand up de Sala 88, ya que la cooperativa fue distinguida por el INT con el premio a la trayectoria del NEA 2018. Señaló que las obras se realizarán en todas las salas de la ciudad, con precios accesibles y para todas las edades, “vamos a mostrar lo mejor de nuestro teatro”, remarcó invitando a toda la ciudadanía chaqueña a que participen.

Sitio web con info y muestra de vestuario

Carbonell manifestó su alegría por la realización del evento  en el que vienen trabajando desde principio de año, en conjunto con diferentes organismos. Comentó que se realizó –desde comienzo de año- una investigación a cargo de la Vanesa Miño (licenciada en Teatro) con información de la historia de los 40 años, la cual se volcó a una revista Viví el Teatro. Además anticipó que desde el Instituto de Teatro se completará un material audiovisual con entrevistas a referentes teatrales de la provincia.

Anunció además el sitio web http://teatro.culturachaco.com.ar/test/ creado especialmente para la fiesta, que cuenta con información de todas las obras que participan del encuentro, sinopsis, lugar de la función, hora y forma de llegar a la sala.

Sampor anunció que hoy martes quedó inaugurada la muestra de vestuarios histórico del teatro –curada por Gustavo Insaurralde- donde se podrá ver ropas y accesorios utilizados en diferentes obras durante las cuatro décadas de encuentro. Además, como delegada del Fondo Nacional de las Artes, anunció que el sábado a las 10 en el Cecupo se realizará una charla sobre los beneficios para del FNA para los hacedores culturales.

El subsecretario de Cultura de la municipalidad de Resistencia aseguró que la fiesta enriquecerá el gran ecosistema creativo que tiene la capital chaqueña, fortaleciendo a los agitadores y agitadoras culturales. Anticipó que tanto desde el gobierno municipal como desde el gobierno provincial tienen como política continuar invirtiendo en este tipo de eventos, “es la consagración de la convivencia de muchos mundos y lo que necesitamos para estar mejor como sociedad es la convivencia”, afirmó y bregó para que sea una verdadera fiesta y que la comunidad se apropie de ella.


COMPARTIR