La Presidencia del Concejo presentó Chaque el Jazz en el Cine Teatro Obrero

El programa de la Presidencia del Concejo “Chaque el Jazz”, que acerca el género musical a los barrios de la ciudad, concretó su tercera fecha anual en el Cine Teatro Obrero, con una exitosa presentación de Jazz Quarter. El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó el evento, junto a los coordinadores Pepo Bianucci y Marcelo Tissembaum.

Martínez resaltó la gran aceptación que viene teniendo Chaque el Jazz por parte de los vecinos y adelantó que la Cuarta edición se concretará en octubre en el Paseo de Artesanos de Resistencia. Remarcó el excelente nivel de los aristas locales y recordó que la idea busca desarrollar y difundir una diversidad de géneros musicales y artísticos en la cultura barrial.

“Así como con el Pre Cosquín, con Chaque el Rock, como también tuvo lugar en el escenario de Cultura Ciudadana el Chamamé, como en el Festival del Rio vamos a tener diversidad en los escenarios a fin de año”, sumó.

Y afirmó que tener en la agenda cultural del barrio una actividad como ésta es muy bueno y esto se ve en la participación que se tiene: “Asistieron muchos vecinos y le dieron vida a la impresionante infraestructura que tiene el Cine Teatro Obrero”, concluyó el presidente.

Toda la música de la mano de Jazz Quartet

Villa del Carmen pudo disfrutar de Jazz Quartet, que presentó canciones icónicas de distintas épocas. Junto al relato del músico del grupo y organizador del evento Pepo Vianucci se pudieron escuchar composiciones de la  década del 50’, 60’, 70’, hasta la actualidad, explicadas con anécdotas y las canciones que describen cada tiempo.

“La idea de hacer Chaque el Jazz surge de la necesidad de dar a conocer un género que es popular en el mundo. El jazz está tomado como que es música de élite, aunque no es cierto, yo lo toco desde hace muchos años y estamos tratando de hacer acercar al barrio ésta música que es icónica para la ciudad”, explicó Pepo.

En cuanto a la participación de la gente contó que se tiene buena repercusión: “La gente asiste mucho, a pesar de que es música que no es muy conocida en la región, y aseguró que es como encender una mecha”.

Como artista aclaró que “es muy lindo porque es un género que no cuenta con festivales, a diferencia de otros géneros como el folcklore, el rock u otros,  entonces hay que generar lugares, ocasiones donde la gente te pueda escuchar. En este caso con el apoyo de la presidencia del Concejo, podemos contar con la infraestructura necesaria, equipamiento como sonidos, luces y gastos de producción. Creemos que es necesario el apoyo”, concluyó el músico.

Marcelo Tissembaum por su parte incluyó que lo que se intenta además de acercar la música es visibilizar a los artistas, “estamos en los barrios con distintas formaciones de jazz más clásicas, contemporáneas para mostrar a los vecinos que el género es popular. Se presentó de manera didáctica, a medida que se va tocando, se cuenta de qué se trata la música que ejecutan los músicos locales”.

Para quienes no son asiduos oyentes del género Tissembaum contó que se van a encontrar con temas que los van a “hacer mover las patitas por una hora y media”.

La mirada de los espectadores

Federico, un vecino del barrio, expresó que le pareció “muy interesante porque acerca un tipo de música que no es tan difundida a los barrios de Resistencia, y gratis, es muy importante en una época en la que estamos viviendo una crisis económica y gran parte de la población tiene que ajustar lo que son salidas culturales o recreación para poder afrontar sus necesidades básicas”.

En cuanto a los músicos dijo que le parecieron “muy buenos y por suerte hoy contaron con apoyo institucional para poder hacer su trabajo de forma profesional, con planificación y logística que lleva tiempo y dinero. Aunque no soy seguidor reivindico más ésta propuesta que no solo deleita a la gente que ya conoce, sino también a quienes no somos conocedores del género y tenemos una oportunidad de aprender más de él”.

La primera edición del evento se realizó en la Plaza España, la segunda fue en el barrio UOM, y contó con dieciséis músicos en escena en Avenida Piacentini, y éste domingo por la tarde la cita fue en Brown al 1400, en el Cine Teatro Obrero.