La voz sintetizada con la que se comunicaba el físico británico Stephen Hawking se ha apagado hoy. Pese a la discapacidad que le provocaba su enfermedad, que le impedía hablar o moverse, es el científico más conocido internacionalmente, no solo por su trabajo en física teórica, sino por su habilidad para comunicar conceptos cosmológicos complejos al público. Su obra Una breve historia del tiempo se convirtió en el libro de ciencia más vendido.

Nada más conocerse la noticia de su muerte, científicos de renombre, instituciones de investigación y políticos han rendido tributo tanto a su figura científica como humana; su sentido del humor y su capacidad divulgadora.

Así, el astrofísico y divulgador científico Neil deGrasse Tyson ha destacado el gran vacío que deja la muerte de Hawking en su página de Twitter.

Los científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) también han homenajeado al físico británico y han recordado la visita que hizo a sus instalaciones en marzo de 2013. "Un gigante de nuestro campo nos ha abandonado, pero sus contribuciones inmortales permanecerán para siempre", señala la institución.

La Universidad de Cambridge, donde Stephen Hawking trabajó toda su vida, ha escrito en su página de Twitter una de sus citas más famosas: “Mira a las estrellas y no a tus pies”.

La NASA también se ha sumado a los tributos al científico fallecido: “Recordando a Stephen Hawking, un renombrado físico y embajador de la ciencia. Sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como superhombre en microgravedad”.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha tuiteado: "Espacio, allá voy, recordando al físico de fama mundial Stephen Hawking, quien nos mostró que no hay límites para lograr nuestros sueños. Nuestros pensamientos están con su familia”.

El astronauta británico Tim Peake, que pasó más de seis meses en el espacio en 2016, ha dicho que Hawking había inspirado a generaciones a "mirar más allá de nuestro propio planeta azul y expandir nuestra comprensión del universo".


COMPARTIR