El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) difundió el Índice Barrial de Precios que se realizó en los barrios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. Los indicadores muestran que el aumento del 6,45% de septiembre es uno de los más altos, desde el 9,23% registrado en diciembre de 2015.

Patricia Lezcano, directora del Isepci, expresó que “una familia de dos adultos y dos pequeños necesitó $19.794 para cubrir sus gastos de alimento, productos y servicios”. Observándose “un incremento de $1200 comparado con agosto en la Canasta Básica Total”.

Según el informe los principales aumentos de septiembre se observaron en el sector de carnicería que subió un 10%, y los productos de almacén con un incremento del 7%.

“En los productos de almacén, el aceite saltó de $39 en agosto a $45 en septiembre. La polenta, de costar $24 aumentó a los $28. Mientras que, en carnicería, por ejemplo, el kilo de pescado pasó de $120 a los $150, y el kilo de espinazo de $100 llegó a $115”, indicó Lezcano.

La suba del dólar y los aumentos en las tarifas impactan sobre los precios de los alimentos, deteriorando el poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones y asignaciones sociales. Además, ya se anunciaron nuevos incrementos, que auguran que esta tendencia perjudicial para las familias no va a revertirse en los próximos meses”, reflexionó la directora del ISEPCI Chaco.


COMPARTIR