Juan Manuel Silva siguió su aventura en Bolivia

66

Con el prototipo del Colcar Racing Team, Juan Manuel Silva terminó la primera parte del Dakar 2018, la 40ª edición de la carrera más extrema del planeta. El jueves, en el marco de la Etapa 6, dejó atrás Perú y llegó a La Paz, Bolivia, en el puesto 30 del día.

Las dunas peruanas ya son historia y en la sexta jornada de competencia, Silva y su navegante Andrés Young, empezaron a transitar los caminos de altura que propone el trayecto por Bolivia, con un especial que se inició a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

El piloto de Chaco completó el tramo cronometrado en 3h37m28s y quedó 30º a 43m58s de Carlos Sainz. En la general que lidera Stephane Peterhansel, Silva está 36º con un tiempo total de 35h30m07s.

Ayer, el Dakar2018 tuvo día de descanso en La Paz y la actividad se reanudará hoy, con la Etapa 7 que unirá justamente La Paz con Uyuni, con un especial cronometrado de 425 kilómetros y un enlace de 302.

En el punto de mira…

El Dakar abandonó Perú y sus terribles dunas de arena para tocar tierra en Bolivia, no lejos del impresionante lago Titicaca. Los pilotos se han reencontrado el jueves con la montaña y las pistas rápidas. Ahora bien, la entrada en el Altiplano boliviano y los pasos a 4.722 metros de altitud les ha exigido una buena dosis de cautela antes de una jornada de descanso en La Paz que permitirá a los pilotos aclimatarse a la altitud.

Lo esencial

Antoine Meo está en racha. Tras su más que meritoria 4ª posición del miércoles, el francés vuelve a exhibir su mejor nivel tras la lesión que lo mantuvo alejado de su KTM oficial durante año y medio al proclamarse vencedor de la primera etapa rápida del rally. Una fantástica actuación que le ha permitido terminar justo por delante de su compañero de equipo y ganador en 2016 ,Toby Price, y del prometedor Kevin Benavides, primer argentino en liderar el Dakar en motos.

Su joven compatriota Jeremías González Ferioli podría representar también el futuro de la categoría de quads, a la luz de su primera victoria en Bolivia tras dominar la especial de principio a fin. En coches, Carlos Sainz, lejos de ser una promesa, es un campeón con todas las letras como ha demostrado hoy al imponer su ley a lo largo de toda la especial en unas pistas que le iban como anillo al dedo. No obstante, Stéphane Peterhansel, segundo a 4 minutos, sigue cómodamente instalado en lo alto de la tabla.

En camiones, Federico Villagra ha marcado la diferencia en los últimos compases de la especial hasta embolsarse su segunda victoria de etapa con más de dos minutos de ventaja sobre sus rivales.

La actuación del día

Diego Martín Duplessis no ha dejado de progresar desde la salida de Lima. Pese a arrancar el rally con mal pie, con una discreta 83ª posición, el argentino ha ido de menos a más hasta destacar con un magnífico 4º puesto en La Paz al manillar de su Honda privada. 25º en su primera incursión en el Dakar en 2016 y posteriormente 15º en 2017, se diría que Duplessis sigue la estela de su compatriota Kevin Benavides.

Un duro revés

Ganador de la categoría de quads en 2015, Rafal Sonik tenía muchas esperanzas depositadas en el  Dakar 2018. Por desgracia, las cosas se le han torcido al polaco, que no ha conseguido colarse en el Top 3 en ninguna de las etapas disputadas hasta el momento. Sonik se fracturó la tibia y el peroné en la quinta etapa y ha tenido que despedirse del rally esta mañana. Se trata de su tercer abandono en un total de diez participaciones.

El dato

Al alcanzar su velocidad punta en un terreno esculpido a su medida, Carlos Sainz ha vuelto a escribir una página en los anales del Dakar. El expiloto de WRC se ha adjudicado el jueves su 30ª victoria de etapa en el Dakar, superando ya al mismísimo Jacky Ickx. Al español ya solo le ganan Ari Vatanen (50) y Stéphane Peterhansel (39).

La reacción del día

Kevin Benavides: “Siento una felicidad difícil de expresar con palabras. ¡Soy primero en la general del Dakar! Ha sido una semana francamente difícil y llego a La Paz de la mejor manera posible. He trabajado mucho para llegar hasta aquí y ahora toca aprovechar el día de descanso para recuperar fuerzas con miras a la segunda semana de competición. Hay que mantener la calma y seguir disfrutando.”