La Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado (AGCM) de Italia aplicó dos multas a Facebook por un total de 10 millones de euros por haber vendido datos de usuarios sin aviso ni pedido previo, hecho vinculado con el caso de Cambridge Analytica.
El organismo italiano, que no nombró a Cambridge Analytica en el comunicado en su página web que tiene fecha del viernes, afirmó que se “descubrió que Facebook, en violación de los artículos 21 y 22 del Código del Consumidor, alentó de manera fraudulenta a los consumidores a registrarse (en el servicio) sin informar de manera inmediata y adecuada durante la activación de la cuenta sobre sus actividades de recopilación de datos con fines comerciales”.

El AGCM expresó que Facebook también incurrió en la violación de los artículos 24 y 25 del Código del Consumidor con una "práctica agresiva" contra los usuarios ya registrados, quienes sufrieron el envío de sus datos personales a terceras partes para propósitos comerciales, sin su autorización previa.

Se trata de la multa aplicada en Europa a Facebook más alta hasta ahora, ya que la impuesta en el Reino Unido fue de 565.000 euros.

La investigación del ente italiano comenzó en abril, un mes después de conocerse los detalles principales del escándalo de Cambridge Analytica, acusada de intentar influir en los votantes de Estados Unidos usando información recopilada de 50 millones de usuarios de Facebook.


COMPARTIR