Interacción en redes sociales: Argentina tiene once clubes entre los primeros cincuenta de la CONMEBOL

Según la empresa Deportes&Finanzas®, en febrero 2018 once clubes de argentina se encuentran entre los primeros cincuenta del ranking en la interacción en redes sociales de la CONMEBOL. ¿Cómo se manejan y por qué es importante tenerlas?

Que las redes sociales son un modo de interacción e intercambio de contenidos en estos tiempos no es ninguna novedad. Constantemente nos relacionamos con el mundo a través de ellas, buscando información, compartiendo diferentes imágenes de nuestro interés o simplemente como forma de entretenimiento. En la semana se conoció el top 50 de los clubes de la CONMEBOL que mas interacción tienen en sus redes sociales.

Las interacciones son las reacciones de los diferentes usuarios ante los contenidos subidos por una cuenta. En el caso del fútbol, las instituciones más importantes, y las menos también, cuentan con sus propias redes que le permiten a cada simpatizante del club conectarse con esos contenidos que son de su interés. Resultados, estadísticas, videos e imágenes son solo algunas de los productos desarrollados por las áreas específicas de comunicación y marketing que persiguen el objetivo de captar cada vez más seguidores.

Sólo en el caso de Instagram los números de las cuentas más populares en el mundo son un parámetro de esto. El Real Madrid (@realmadrid) encabeza el ranking con 54,8 millones de seguidores, seguidos por el Barcelona (@fcbarcelona) con 54,2 y el Manchester United (@manchesterunited) con 20,2, según el diario Marca de España en una nota publicada en enero de este año.

En el caso de Sudamérica, la empresa Deportes&Finanzas® llevó adelante un relevamiento durante febrero de 2018 y realizó un ranking donde se destacan varios clubes argentinos: Boca Juniors (3º), RiverPlate (4º), Independiente (10º), Talleres de Córdoba (20º), Belgrano de Córdoba (21º), San Lorenzo de Almagro (27º), Racing Club (34º), Rosario Central (39º), Estudiantes de La Plata (43º), VelezSarfield(44º) y Colón de Santa Fe (49º).

En diálogo con Pelota Dividida y en relación a este tema Camilo Neder -Gerente de Marketing de Belgrano de Córdoba- destaca la labor de dicho departamento en conjunto con el área de Comunicación dirigida por Pablo Iván: “Está claro que nuestro desafío es llegar cada vez más cerca a nuestros hinchas. Hoy las redes sociales son un vehículo ineludible y el gran desafío hacia adelante es poder monetizar esos contactos porque en definitiva los que lo monetizan hoy son las mismas redes sociales”. La cuenta @clubatleticobelgrano tiene 104 mil seguidores y presenta un contenido de lo más diverso entre lo deportivo, social y de los hinchas. Al respecto Neder agrega que “Tenemos una política de comunicación muy fuerte, producimos muchos contenidos de muy buena calidad y ese esfuerzo sin duda se traduce también en interacciones, en compartir imágenes, videos y acciones puntuales que desarrollamos y de esa manera lo que generamos es un vínculo que vaya más allá del te sigo o no te sigo, si no que se genere esa interacción”

De la misma manera desde el Área de Comunicación de Talleres de Córdoba destacan el arduo trabajo que llevan adelante en redes sociales. Puntualmente en su Instagram @tallerescbaoficial en donde tienen 113 mil seguidores con un amplia cantidad de información que interesa en su gran mayoría a sus propios hinchas, pero de otros equipos también. “Para nosotros la comunicación y las redes sociales son un aspecto sumamente importante. Contamos con canales oficiales que son el nexo de información con información las 24hs del día y una aplicación móvil oficial con más de 60 mil descargas”. Además destacan el puesto 20º del ranking de interacciones remarcando el trabajo en ese aspecto: “medimos mucho y le damos importancia, es por lo que seguimos al portal Deportes&Finanzas®. En Argentina nos ubicamos 6º en cantidad de seguidores en todas nuestras redes, detrás de los grandes y en el ranking mensual de interacciones muchas veces nos ubicamos en 3º detrás de Boca y River. Producimos un material de altísima calidad para responder a la demanda y los requerimientos técnicos”.