La disertación estará a cargo de un eximio en la materia como el doctor Eduardo Cueto Rúa.
La disertación estará a cargo de un eximio en la materia como el doctor Eduardo Cueto Rúa.

Luego de las actividades con los afiliados durante todo el mes, tanto en Resistencia, como en el interior de la provincia, por el Día Internacional del Celíaco que fue el pasado 5 de mayo; el INSSSEP cerrará las jornadas, con una disertación a cargo de un eximio en la materia como el doctor Eduardo Cueto Rúa. La temática girará sobre “La Nueva Celiaquía y el Impacto del Diagnóstico”. El profesional se presentará el lunes a las 17, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

Cueto Rúa fue en Argentina el pionero en detectar la sintomatología y darle este empuje a la enfermedad celíaca. Comenzó a estudiar a aquellos niños bajos con padres altos, buscando la patología que hacía que así fueran. Empezó a estudiar desde el punto de vista del laboratorio y entendió que tenían en común determinada sintomatología gastrointestinal. Así, empezaron a descubrir los anticuerpos que determinaban esta patología que alteraba el intestino: determinaron que ciertas harinas provocaban este tipo de síndrome de mala absorción y que afectaba varias variables del crecimiento y de la evolución, porque también altera el temperamento de la persona cuando la patología no se resuelve.

Cabe destacar que como parte de las actividades del Mes de la Celiaquía, INSSSEP brindó charlas durante el mes, con los profesionales que pertenecen al Programa de Celiaquía del organismo, y que es coordinado por la cheff María José Chiliguay; más la psicóloga Andrea Lacava Shell, la nutricionista Ximena Peláez; y el personal administrativo.


COMPARTIR