Infraestructura Escolar: Se licitaron obras por una inversión de casi $100 millones

32
Escuelas de Pampa del Indio, Colonia Benítez y Fontana son las beneficiarias de las obras.

En el salón del Ministerio de Educación se realizaron tres actos de licitaciones públicas para ejecutar construcciones, ampliaciones y refacciones de escuelas en Pampa del Indio, Fontana y Colonia Benítez, por medio del Plan de Obras, por una inversión total de aproximadamente $99.747.198.

Estuvieron presentes en el acto de apertura de los sobres de estas licitaciones los subsecretarios de Educación, Carlos Pereyra; de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; el intendente de Fontana, Antonio Rodas; el escribano de la Gobernación de la Provincia del Chaco, Walter Daniel Pedrozo; y equipos técnicos de Infraestructura Escolar.

En la oportunidad, se licitó la obra de sustitución del edificio de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 94 de Pampa del Indio, que tiene un presupuesto oficial de $37.293.436,19. Además, la ampliación y refacción de la Escuela Secundaria Nº 36 de Fontana que representará una inversión $38.860.227,16. Así como también, la ampliación y refacción de la Escuela Secundaria Nº 42 de Colonia Benítez por un monto oficial de $23.593.535,19.

En estas licitaciones se presentaron las siguientes empresas constructoras: Ilac Construcciones; San Bernardo Construcciones SRL; Coning SACC; Pedro Martínez; Río Bermejo Obras y Servicios; Rot Construcciones; Nordeste Construcciones; Novelli; Altamirano y Palacio SA; Liger SRL; Dall Construcciones SA; Edesycc; y Conal y Construcciones Civiles (UTE).

Al respecto, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos, destacó que “se abrieron los sobres de estas tres importantes obras de escuelas para la provincia del Chaco, dando respuestas al gran anhelo de las comunidades de Colonia Benítez, Pampa del Indio y Fontana, las que demandarán una inversión total cercana a los $100 millones”.

Lemos señaló que “esto es parte de este plan tanto de inclusión como de calidad educativa, en el cual hemos terminado una etapa de obras que tienen que ver con el fortalecimiento de la Educación Primaria y de la Secundaria; ejemplo de ello son los logros en la ciudad de Pampa del Indio donde tenemos 6 obras en ejecución y tantas otras ya terminadas para los distintos niveles educativos”.

El funcionario explicó que “a partir de ahora se llevarán a cabo las evaluaciones de las ofertas de las tres licitaciones, para luego adjudicarlas y contratar a las empresas en lo inmediato, que prevemos puedan iniciar para fines del 2017 o principios de 2018”.

 

Jardines de Infantes

Destacó además que “la Subsecretaría de Infraestructura Escolar trabaja mucho en el fortalecimiento del Nivel Inicial, a través del Programa 3.000 Jardines que garantizará 9 nuevos jardines para la provincia y para ello, se llamará a una licitación centralizada desde Buenos Aires para la concreción de nuevos edificios para este nivel en la provincia”.

Lemos remarcó que estas obras parten de un pedido e importantes gestiones realizadas a partir de las necesidades, por lo que valoró “el gran equipo de trabajo tanto en programación educativa, como en proyecto, seguimiento y ejecución de obras, lo que nos lleva a tener una avance de más de 500 obras para la provincia del Chaco”.

Por su parte, el intendente de Fontana, Antonio Rodas, celebró la licitación de la obra para la Escuela Secundaria Nº 36 de su localidad, “lo que significa un hecho de suma relevancia, ya que este establecimiento es el más antiguo de la localidad y hoy va a tener la posibilidad de ser beneficiado con una ampliación y refacción integral que demandará una inversión de alrededor de $38 millones”.

Rodas señaló que “más de 5 años de gestiones, hoy se ven concretadas y está pasa a ser la obra Nº11 en infraestructura escolar, que se lleva adelante en Fontana, a través del Gobierno de la Provincia del Chaco”. “Es una obra muy esperada, con un importante SUM, nuevos baños, aulas, que realmente nos permitirá seguir mejorando la calidad educativa”, puntualizó el intendente.

Rodas detalló que presenció todo el acto licitatorio, porque se encuentra expectante de conocer quiénes son las empresas interesadas en concretar esta obra tan importante. El intendente manifestó que “desde la gestión municipal, le damos preferencial atención a nuestra relación con el Ministerio de Educación y es en esta línea que fortalecemos permanentemente el trabajo con todas las escuelas de los distintos niveles y que realmente marca una diferencia muy importante en nuestra ciudad, porque hay un gran trabajo, lleno de contenido y nos da la certeza de que estamos haciendo la mejor inversión, ya que acercamos a las familias y les garantizamos a los niños y jóvenes estudiantes, la mejor educación, que es lo que antes no teníamos”, manifestó.