Identificaron a soldados chaqueños muertos en Malvinas

27

Un grupo de familias de soldados chaqueños muertos en Malvinas, fue notificado hoy por un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, sobre la identificación de sus familiares enterrados en el cementerio Darwin en Malvinas.

Durante la mañana, en la sede de Inadi delegación Chaco, (Catamarca 64), junto con el delegado del instituto, Javier Dumrauf y el acompañamiento de Juan Carlos Goya, secretario de Derechos Humanos del Chaco, se convocó a los familiares para darles la noticia.

El vocero del Gobierno nacional y parte del equipo del Centro Ullóa, Mariano Flores,  y quien coordina el área asistencial, comunicó que entre hoy, mañana y el sábado, notificarán a alrededor de 20 familias chaqueñas cuyos familiares cayeron en combate durante la guerra de 1982.

Los trabajos vienen desde 2013 aproximadamente, con el contacto con los familiares a los caídos, algunos dieron su consentimiento para extraer muestra de sangre y así compararlos con muestras recolectadas por equipos forenses en la Isla. Con esa información se realizó un mach genético donde los resultados posibles fueron: la identificación, la no identificación que es un caso de exclusión, donde se certifica que el caído no está en el cementerio de Darwin o bien, se llegó a una tercera posibilidad con casos donde en función del estándar que ha puesto la Cruz Roja Internacional para este caso, (que es del 99, 95 por ciento), falten muestras como para llegar a un 99, 99 por ciento de identificación.

“A partir de este momento se abre un nueva etapa que son familias que todavía no han dado su consentimiento que se están sumando. Creemos que se tomarán las muestras de acá a fin de año y a principios de este con los que aún quedan”, dijo.