El reporte, publicado en la revista científica Proceedings, indicó que cuando se consume este componente en dosis comúnmente utilizadas por atletas de alto rendimiento, se desarrolla una condición hormonal conocida como hipogonadismo compensado que deriva en fertilidad reducida.

De acuerdo a la investigación, el estudio que la inspiró había comenzado con mujeres embarazadas para conocer los efectos de este fármaco en ellas, pero pronto evolucionó tras conocer sus efectos en los testículos de los bebés.

Bernard Jégou, coautor del estudio y director del Instituto de Investigación para la Salud Ambiental y Ocupacional en Francia, dijo que su objetivo era saber cómo actuaban exactamente los tres analgésicos leves más comunes del mercado: la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno.

La conclusión, indica David M. Kristensen, otro coautor del artículo y científico principal del Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Copenhague, es que los tres componentes son “anti androgénicos”, lo que significa que afectan la producción de testosterona, la principal hormona sexual masculina.

Además, dijo Kristensen, los tres fármacos también aumentaron la probabilidad de que los bebés varones nacieran con malformaciones congénitas.

Al observar estos efectos en los bebés, los especialistas encargados de la investigación cambiaron su enfoque para conocer qué pasa cuando los hombres adultos jóvenes consumen ibuprofeno.

Los resultados de su investigación no tardaron en comprobar las consecuencias para la salud de su consumo regular, especialmente en atletas, quienes lo consumen para prevenir el dolor durante la actividad física intensa.

En los voluntarios que consumieron 1200 miligramos ibuprofeno diario durante 14 días, sus testículos se coordinaron con el nivel de ibuprofeno que circuló por su torrente sanguíneo, lo que provocó la disminución de hormonas luteinizantes responsables de la producción de testosterona en los testículos.

Se comprobó que el ibuprofeno tuvo un efecto en la glándula pituitaria, que es la que secreta dicha hormona.

Cabe mencionar que 1200 miligramos es la dosis diaria máxima recomendada en las etiquetas de los productos que contienen ibuprofeno y que están disponibles en cualquier farmacia.

Jégou indicó que el grupo de voluntarios que se sometió al estudio presentó efectos que son reversibles, pero que desconoce aún si los hombres jóvenes que consumen ibuprofeno de manera regular durante largos periodos de tiempo podrían tener salvación.

Se cree que en los países desarrollados, una de cada cuatro parejas en edad reproductiva no logra tener hijos, pero la razón de la alta tasa de infertilidad es aún desconocida, aunque se tienen varias teorías de qué podría provocarla.

Por su parte, la Asociación Consumer Healthcare Products, grupo que representa a los fabricantes de medicamentos y suplementos de venta sin prescripción médica, indicó que “la seguridad y eficacia de los ingredientes activos en productos con ibuprofeno ha sido bien documentada y está respaldada por décadas de estudio científico y uso en el mundo real” y que se recomienda que las madres embarazadas y lactantes deben siempre consultar a un profesional de la salud antes de consumir cualquier tipo de medicinas.


COMPARTIR