Horacio Rey cuestionó las demoras en los anticipos de coparticipación.
Horacio Rey cuestionó las demoras en los anticipos de coparticipación.

HORACIO REY MARCÓ LA IMPORTANCIA DEL VOTO JOVEN PARA “DECIDIR EL MODELO DE PAÍS QUE QUIEREN”

El presidente de la Fundación PJ Horacio Rey resaltó la importancia del voto joven en las próximas PASO nacionales y valoró la presencia de adultos que incidan en los jóvenes para que vayan a votar y decidan “el modelo de país que quieren”.

“Los chicos de 16 y 17 van a elegir a sus representantes para ir al Congreso de la Nación, por eso les pedimos a los padres que les cuenten cuál es la realidad que estamos viviendo, que los ayuden a decidir si quieren un país que se preocupe por el Chaco o uno que le dé la espalda”, expresó Horacio Rey, quien además reveló que hay un alto porcentaje de jóvenes que participan en partidos políticos tradicionales, en centros de estudiantes y en ONG's, pero que también es muy alta la franja de chicos que rechazan la política y ni siquiera saben qué se vota el próximo domingo.

“Los grandes debemos hacerles ver a los jóvenes que no están metidos o no se interesan en la política, que el voto es un ejercicio de poder”, manifestó y agregó: “Hasta los 18 no tienen la obligación de votar. Pueden hacerlo o no, pero si no lo hacen tienen que tener una buena razón porque están dejando que otros, los que sí votan, decidan su propio futuro”.

Si bien la estimación es que la afluencia de electores jóvenes a las urnas el próximo domingo será superior a la de las últimas elecciones, Horacio Rey reconoció: “Entendemos la rebeldía de la edad, el desafío al statu quo, y también sabemos que la corrupción y las viejas prácticas de la política habitan el imaginario de cualquier familia argentina y producen rechazo inmediato, pero nos negamos a aceptar que la batalla la ganen los sectores que operan sobre el desinterés para deslegitimar los procesos democráticos. Claramente defendemos modelos opuestos”.

En Chaco hay unos 30 mil jóvenes de 16 y 17 años habilitados para votar, lo que representa aproximadamente el 4 por ciento del padrón general. “Dependiendo del comportamiento de la masa electoral total, la cantidad de jóvenes que podrán ir a votar este domingo matemáticamente puede definir la suerte de una lista, habida cuenta de que se necesita el 1,5% de los votos válidos para legitimar una fórmula de cara a las generales del 22 de octubre”, precisó.

Elegir entre dos modelos

Horacio Rey insistió en deben ser los adultos los que den muestra de la situación actual del país, a través de experiencias o realidades cercanas, para poder tomar una decisión electoral. “Deben hablar los padres, decir si la plata les alcanza para pagar las cuentas, si el 'cambio' que les prometió el actual gobierno nacional les mejoró la vida, y si quieren que siga ese 'cambio' o quieren algo mejor”, enfatizó

El presidente de la Fundación PJ puntualizó en la importancia de lograr mayor participación ciudadana para contar con representantes nacionales que defiendan los intereses de los chaqueños. Aseguró que la propuesta del Frente Chaco Merece Más es “ir al Congreso a pelear por los intereses del Chaco, pedir que la provincia reciba más dinero para hacer viviendas, rutas y acueductos, para generar más fuentes de trabajo”.

Horacio Rey aseguró que lo que se define en estas elecciones es “el modelo de país que queremos”. “Este domingo vamos a elegir si se acompaña una gestión neoliberal que intentará profundizar las brechas de desigualdad, o se elige un proyecto político que defiende a los trabajadores y busca mejores recursos para la provincia”, manifestó.

Remarcó así que la lista 502D que encabeza Elda Pértile “es la opción que defenderá a todos los chaqueños y se pondrá firme ante medidas nacionales que busquen postergar derechos sociales”. 


COMPARTIR