Alrededor de doscientas familias se levantaron este lunes en la pequeña localidad de Colonia Aborigen y marcharon por las calles céntricas hasta acampar en un viejo local en desuso aledaño a la plazoleta del pueblo. Indignadas por la ausencia del Estado, y el grave deterioro de la calidad de vida, sumada a la pauperización de las comunidades campesinas e indígenas que llevan varias campañas sin apoyo a la producción las familias comenzaron un proceso de organización a través de asambleas autónomas federadas a la Federación de Organizaciones de Base Regional Chaco, que impulsa y se encuentra desarrollando la Federación Campesina Originaria de Base. Están integradas los Lotes 38 y 39, el lote zona La Matanza, y El triángulo, Casica Dominga, Nueva Población y Colonia Aborigen. 

Por ello luego de numerosas asambleas las comunidades decidieron salir a marchar y ocupar un espacio público con el fin de visibilizar la miseria y la desnutrición que aqueja hoy a los sobrevivientes de la gran masacre unos 100 años atrás.

A la vez elevan su voz en reclamo de apoyo a la producción de pequeños productores, agua para los diferentes lotes, semilla, arada y disqueada, gasoil, emprendimientos, viviendas y por acceso al salario universal, o becas.

La columna partió cerca de las 9 hs desde el merendero de la FOB y culmino en la plazoleta central de la localidad donde se ocupó un edificio en des huso para fines comunitarios y sociales y sobre todo para apoyar la venta de las huertas. 

Allí comentaron los organizadores que: "recibimos el acompañamiento de la mayo parte de los vecinos del lugar quienes ven con buenos ojos la instalación de un comedor y merendero ya que están atravesando una difícil situación", contaron.

Golpe a los punteros del PJ

Asimismo luego de transcurridas varias horas de la permanencia de las comunidades en el local se apersono la policía local para comunicar que desde la Asociación Comunitaria (oficialista) y el Idach denunciaron a los vecinos de las comunidades. Ante esto comenzó un hostigamiento policial haciendo responsable las organizaciones al ministerio de gobierno y de seguridad.

Resolución de los Reclamos pendientes

Hasta el momento solo se apersono al lugar un mediador de casa de gobierno de apellido Vojanivich. El cual hasta el momento no dio ninguna respuesta al petitorio entregado y al la vez tampoco contesta los llamados.

Por ello las comunidades denunciaron que:"hacemos responsable al ministro Bergia y al Gobernador Peppo por la falta de respuesta, y por las consecuencias de la medidas de acción directa que puedan implementarse en los próximos días.


COMPARTIR