Jorge Elías, Director Ejecutivo del hospital zonal de Esquel, en conversación con Radio 10, explicó los detalles de la epidemia por hantavirus que vive la localidad de Epuyén y precisó: “existen 100 personas en aislamiento para evitar que el brote se expanda”.
Hasta el momento, se conocen 28 casos positivos, y sobre esos, hay 10 víctimas fatales,producto del hantavirus. De acuerdo al médico a cargo, la cadena de transmisión del virus se inició en la localidad de Epuyén con un primer agrupamiento de personas, pero “ese contexto, en las últimas semanas tenemos casos de localidades vecinas por ser contacto de ese brote”.

Según informó Elías, “son casos que se fueron contagiando por haber tenido un contacto estrecho con alguna persona afectada, durante un tiempo importante. Esto fue lo que sucedió con la mujer de nacionalidad chilena”.

Al ver que el virus comenzaba expandirse, el gobierno de Chubut dispuso el "aislamiento preventivo de personas", mediante una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de Esquel,realizada por el ministro de Salud Adrián Pizzi.

En ese marco, “existen 100 personas que son contactos de los casos positivos que permanecen en aislamiento en su domicilio, con una medida cautelar dictada por la Justicia, con prohibición de salir de sus viviendas”, en función de poder evitar que el brote se expanda.

El doctor comentó que, según la evidencia, el contagio es interhumano y es muy similar a la gripe. “El principal vehículo de transmisión son las partículas de saliva, y el contagio se produce durante 48 horas previas a presentar los síntomas".

Los síntomas también son similares a un estado gripal: náuseas, diarreas, vómitos, dolores musculares, cefaleas. Aparecen entre los siete y 21 días de haber estado en contacto con un caso positivo.

“De cada tres personas, una fallece. Lo que produce el virus es una falla fundamentalmente respiratoria asociada a otras fallas corporales, que puede ser renal, por lo que no hay un tratamiento específico para el virus”, aseguró el médico.

Por último, al ser consultado por el riesgo de expansión del virus en la región, Elías afirmó: “El riesgo en la región existe, en este momento hay una paciente internada en la unidad de terapia intensiva de Bariloche que es parte de este brote, fue un contacto de caso positivo. Pero el aislamiento limita la expansión”.


COMPARTIR