El director asociado del Hospital Gandulfo, Marcelo Dallorso, dio precisiones sobre el caso de hantavirus detectado en la provincia de Buenos Aires, al afirmar que "no reviste gravedad epidemiológica" e indicó que el paciente evoluciona favorablemente. Además, aseguró que se trata de un hecho autóctono, por lo que lo diferenció del foco registrado en la localidad chubutense de Epuyén.

"No creemos que revista seriedad este caso", aseguró Dallorso en una conferencia de prensa en la puerta del centro de salud ubicado en Lomas de Zamora.

El médico brindó detalles sobre el estado de salud del paciente, un joven de 25 años de la localidad bonaerense de Claypole, perteneciente al partido de Almirante Brown. Dijo que su estado de salud evoluciona favorablemente y que el personal "está satisfecho" ante las mejorías. "Su función renal y hematológica están recuperadas y la parte respiratoria ha mejorado muchísimo", indico Dallorso, quien se mostró confiado en que el afectado será trasladado próximamente a la sala de terapia intermedia.

"El paciente está lúcido, con ganas de salir de terapia intensiva. Cuando lo saquemos de terapia no va a estar aislado. Esperamos poder recuperarlo de forma completa, no esperamos que tenga ninguna secuela. Estamos muy contentos por su evolución", precisó.

Acerca del origen de la infección, el jefe del Hospital Gandulfo confirmó que el joven trabajó en la segunda quincena de diciembre en un tambo de San Andrés de Giles, distrito ubicado a 108 kilómetros de la Capital Federal. De acuerdo al testimonio del paciente, el médico deslizó que el posible contagio podría haber sucedido en una carpintería de Alejandro Korn donde el joven también trabajó y "había muchos roedores".

Sobre las características de la cepa de hantavirus, Dallorso alertó que se trata del "primer caso registrado" en la provincia de Buenos Aires y que es "autóctono". "Es un hecho aislado, en la provincia viven 15 millones de personas. No tiene gravedad epidemiológica esto", insistió.

Tras la detección del caso de hantavirus, la Secretaría de Salud del partido bonaerense de Almirante Brown informó que el municipio llevó adelante "un control de foco con detección de roedores, desratización, fumigación y desmalezamiento" en la zona de Ministro Rivadavia, donde reside el paciente. La localidad es un área semi rural, ubicada en el segundo cordón del conurbano.

Aunque existe preocupación por el foco de hantavirus en Epuyén, que dejó unos 11 muertos en la localidad cordillerana, el Gobierno nacional buscó tranquilizar a la población residente en el resto del país. La subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles de la Nación, Miriam Burgos, precisó que esa cepa en el el pueblo de Chubut es "excepcional" y sólo se presenta en la Comarca Andina.


COMPARTIR