Frente a los ediles del Concejo Municipal de Resistencia, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón expuso sobre el proyecto de urbanización del Ex Campo de Tiro. En la oportunidad, Gustavo Martínez aseguró que: “La planificación ordenada del uso del suelo para nosotros es sustancial”.

El titular del legislativo comunal resaltó que para el Concejo es muy importante contar con la presencia del Ministro de Desarrollo Urbano y de los equipos técnicos que trabajan en torno a este plan de desarrollo urbano para las 4000 hectáreas del Ex Campo de Tiro del Ejército Argentino, ubicadas en la zona Sur de la ciudad, entre la avenida Soberanía Nacional, la ruta 11 y canal Quijano.

“Indudablemente Resistencia ha crecido en las últimas décadas de forma desordenada, sin planificación, y esto afecta a la calidad de vida de los resistencianos producto de que es uno de los factores que genera hacinamiento y malas condiciones en muchos barrios periféricos”, marcó. Y recordó que esto “trae falta de desagües, de calles en forma adecuada, falta de iluminación, agua potable, cloacas”. E hizo hincapié en lo “fundamental de la planificación para el crecimiento de la ciudad en los próximos años”.

Habló, además, de la importancia de esta exposición para “poder tener mayor claridad respecto a lo que se pretende desarrollar desde el Gobierno Provincial en este predio que ocupa una superficie de prácticamente el 60% de lo que hoy tienen Resistencia urbanizado”. Y resaltó que “esto va a implicar una proyección de crecimiento muy importante y de forma planificada, ordenada y con los servicios adecuados para garantizar calidad de vida”.

Citó entre los futuros beneficiadas a las “familias del Gran Resistencia que están esperando tener su terreno con servicios para poder contar con la posibilidad de construir su casa, como aquellos planes habitacionales organizados por los gremios, por grupos de trabajadores, como también el desarrollo tecnológico y deportivo, porque hay muchas instituciones que desean planificar la expansión de sus áreas deportivas”. A lo que sumó la necesidad de “preservar los sectores productivos, cuidar el medio ambiente, contener los espacios de sitio Ramsar o reserva, para que la ciudad pueda tener pulmones, cuidar los humedales al igual que el desagüe natural de la ciudad” a la hora de pensar la planificación. Y afirmó que los concejales de Resistencia tienen que trabajar en este sentido, “porque es parte de este plan tener la ordenanza correspondiente que habilita el mismo”.

Indicó que “se estima que en este momento hay más de 4000 familias habitando estos lugares y que se va a proceder con la ordenanza que está en gestión en el Concejo Municipal, al loteo y la titularización de 1311 viviendas de este lugar, tan solo de 4 de las 10 chacras que tiene el Ex Campo de Tiro urbanizadas”.

Y recordó que “el Concejo Municipal, en lo que va de esta gestión, ha permitido la habilitación por ordenanza de la titularización de más de 3000 lotes”, a lo que sumó “otros 1100 lotes concretados por vía de tierras municipales, lo que permite una regularización definitiva de 4100 en la actualidad”.

“Bajo el objetivo de generar un gran banco de tierra”

El ministro Guillermo Monzón explicó que la presentación ante los concejales tuvo como eje explicarles el proceso de ordenamiento que se viene realizando “bajo un objetivo principal, donde hay más de 1300 familias que están requiriendo la regularización domininal de donde viven hace muchos años”. Y remarcó que para esto es necesaria la aprobación del Concejo del plano catastral de la zona: “Para lo cual hoy venimos a explicarles en qué consiste este plan de ordenamiento”. E hizo hincapié en que es muy importante “porque no solo apunta a la regularización dominial de 1300 familias, sino que va a ser una respuesta a todo el Área Metropolitana en materia de acceso al suelo que es lo fundamental”.

Y recordó que toda el Área Metropolita tiene cerca de 300 asentamientos y que “justamente ese volumen tan importante, donde hay cerca de 22000 familias viviendo, carecen de la infraestructura y el ordenamiento territorial básico, lo que conlleva a muchas situaciones de injusticia social y de desequilibrio territorial y de prestación de servicios”.

La opinión de los concejales sobre el proyecto

Tras escuchar la exposición, la concejal por la UCR, María Teresa Celada, dijo que el proyecto es interesante pero que “lógicamente tenemos nuestros recaudos, porque es una zona de sitio RAMSAR y si bien en el proyecto aparentemente esto estaría respetado, no se puede aventurar ya una opinión porque es la primera vez que vemos el mismo”. A lo que sumó la preocupación “por la gente que habita ese lugar” y marcó: “La verdad que las imágenes que nos mostraron del proyecto finalizado son interesantes, pero de allí a la concreción, en tiempos y costos, tendríamos que seguir evaluando”. Aclaró que recién inicia el proceso de estudio, que se analizarán los expedientes que se informó en la exposición que se encuentran en la Comisión de Tierras y luego se verá cómo se avanza.

El edil por el PJ, Juan Manuel Chapo, resaltó de “muy interesante” el proyecto y afirmó que tiene “una planificación muy exhaustiva para estas cerca de 4000 hectáreas del Ex Campo de Tiro, que van a ser la reserva de tierra más importante de la ciudad”. Agradeció al ministro Monzón por su tiempo y venir a explicar a los concejales de qué se trata este proyecto que implica indudablemente poder generar este banco de tierra que potencia el crecimiento y desarrollo ordenado de la ciudad de Resistencia.

Por su parte, el edil por el Movimiento de Trabajadores Municipales, Emilio Capello, habló de la importancia de “ponerse al tanto de la cantidad de familias que ya viven en el Ex Campo de Tiro, estamos hablando de más de 1300 familias, a las cuales hay que darles la posibilidad de que tengan su título de propiedad, de regularizar su situación dominial, para lo cual hay que empezar el camino”. Sobre el proyecto presentado en esta oportunidad dijo: “Es muy lindo verlo en los dibujos, ojala podamos llevarlo a la realidad, estamos hablando de un proyecto a 20 años y en el cual vamos a llegar a una gran cantidad de personas por lo que es necesario un análisis profundo sobre que clases de viviendas se harán y cómo se van a regularizar las situaciones de la gente que ya vive allí”.


COMPARTIR