El opositor a Nicolás Maduro, Juan Guaidó, amenazó a los militares por bloquear la ayuda humanitaria y sostuvo que esa decisión los convierte en "casi genocida" porque es un "delito de lesa humanidad".

“Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada”, dijo Guaidó, tras asistir a una misa en el este de Caracas. El líder opositor reiteró su llamado a una marcha el martes, Día de la juventud, en memoria de los fallecidos –unos 40 en disturbios desde el 21 de enero, según la ONU-.

Por su parte, Nicolás Maduro sostiene que la “emergencia humanitaria” es “fabricada” por el gobierno de Donald Trump para “intervenir” Venezuela, califica de “show” el despliegue de la ayuda y culpa de la escasez de alimentos y medicinas a sanciones estadounidenses.

“Entiendo que el régimen se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron. Pero estamos trabajando muy duro para que cese la usurpación (de Maduro en el poder) y atender esta emergencia”, señaló Guaidó.

En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre escasez de productos básicos e hiperinflación. Huyendo de la debacle, unos 2,3 millones de venezolanos emigraron desde 2015, según la ONU.


COMPARTIR