El portal “Globo” reportó a la medianoche la muerte de un hombre desaparecido al caer en una alcantarilla. Se trataría de la segunda víctima, de nacionalidad haitiano.

Las precipitaciones afectan a 19 localidades, entre ellas la capital del estado, Florianópolis, que fue puesta en estado de emergencia, según el gobierno regional.

Además de las personas evacuadas había casi 2.000 afectados por las lluvias. El canal “Globo” mostró imágenes de viviendas destruidas y calles anegadas por el agua en Santa Catarina.

El estado del sur de Brasil es popular entre turistas del país vecino, especialmente entre los argentinos que todos los veranos visitan en gran número sus playas.

La Defensa Civil preveía todavía lluvias intensas y deslizamientos de tierra en varias localidades en las próximas horas.

“La situación más crítica es en Florianópolis”, señaló el gobierno regional. La ciudad tiene unos seis millones de habitantes. Las autoridades estimaban que las lluvias comenzarán a disminuir hoy.

Florianópolis, Camboriú y el resto de las playas de Santa Catarina son principal destino de los argentinos durante el verano en Brasil. Toda la zona está desde hace 48 horas en una situación de emergencia a raíz de las lluvias, inundaciones y deslaves.

Entre los lugares más afectados están los barrios de la Lagoa da Conceicao y Barra de Lagoa, en la zona central de la isla de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina.

“Llovió en 48 horas lo que debe llover en todo enero”, informó por su parte la cadena de noticias RBS, que precisó que en Florianópolis cayeron más de 400 milímetros desde el inicio de la semana, lo que constituyó un récord.

La situación es caótica en varios accesos y rutas de las ciudades costera a raíz de que se abrieron hoyos en el asfalto en las rutas que llegan al litoral de Santa Catarina, estado fronterizo con Misiones.

Fuentes de la Policía Rodoviaria señalaron que “no hay complicaciones en las carreteras federales en el estado de Santa Catarina, pero sí en otras calles y rutas menores. Hay un movimiento muy grande de vehículos, generando filas en diversas rutas del litoral”.

En el balneario Camboriú, a unos 90 kilómetros de Florianópolis, un hombre haitiano residente en Brasil desapareció luego de intentar desobstruir una boca de tormenta, mientras que la caída de un árbol provocó la muerte de la niña brasileña de ocho años en el municipio de Sao Joao Baptista.

El alcalde de Florianópolis, Gean Loureiro, decretó el estado de emergencia en la isla y pidió a la población, por las radios locales, permanecer en sus casas dentro de lo posible para evitar trastornos.

Además, el 40 por ciento del transporte público fue interrumpido y los socorristas trabajaban en remover la tierra y piedras caídas en accesos y rutas de la isla.


COMPARTIR