En la mañana de este jueves, el gobernador Domingo Peppo sobrevoló las localidades del Departamento O´Higgins, que se encuentran afectadas por la emergencia hidrometeorológica. Junto a los intendentes de de La Clotilde, Víctor Gasko, de La Tigra, Alba Sánchez y de San Bernardo Miguel Sotelo, el mandatario provincial ratificó el acompañamiento del Gobierno Provincial a los jefes comunales. “Ponemos todos los recursos provinciales a disposición de los intendentes porque no vamos a dejar solos a los chaqueños”, expresó.

El sobrevuelo se realizó por la cuenca de Río Muerto, desde el inicio en el límite de La Clotilde y La Tigra, hasta la Ruta 13. “Es un canal que está trabajando, está tirando agua, y está desbordado en mucho de los lugares porque está recibiendo agua de otras cuencas. También tiene dificultades porque requiere limpieza y mantenimiento”, narró el gobernador, al tiempo que anunció que cuando mejore la accesibilidad se realizará la limpieza del canal.

Luego de la recorrida, el mandatario informó que “hay una afectación de entre un 45 y 50% de las zonas rurales”, aunque la situación “es dispar porque hay chacras que están totalmente bajo agua y otras que no”.

En tanto, detalló la situación de cada localidad. Indicó que en San Bernardo “hay una serie de bombas que están funcionando perfectamente, que sacaron el agua pero se puede ver la tierra y el barro que existe en la zona”. Expuso que la zona Sur de La Tigra es la “está bastante comprometida”, y explicó que en el lugar hay máquinas trabajando, pero que se proyectará junto con la intendenta “un ajuste al sistema de defensa y desagüe”.

Informó que la localidad más complicada es La Clotilde, que cuenta con agua en el casco céntrico y actualmente sigue entrando agua. “Tenemos una situación muy complicada en la localidad pero estamos coordinando trabajos para solucionarlo lo antes posible”, remarcó y agregó: “Es importante que la gente sepa que no la vamos a dejar sola y que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para brindarles soluciones ante las pérdidas producidas por el agua”.

En este sentido, dio detalles de las acciones que se implementaron desde el Gobierno Provincial para dar respuestas a los municipios ante la emergencia. “En este momento hay unas 35 retroexcavadoras trabajando en distintos puntos del interior, los equipos están en terreno y articulando con los intendentes. La asistencia financiera para los municipios que dispusimos se entregó por partes desde este lunes y en el día de hoy se hará el depósito de otro monto”, informó.

Por otro lado, destacó los trabajos para poder dar respuesta al sector privado. “Convoqué para este lunes a la Comisión de Emergencia para que emita las actas que correspondan y poder elevar a Nación”, dijo y recordó que el presidente Mauricio Macri “se comprometió a firmar un decreto para contemplar esta situación en varios aspectos; y esperemos que eso pueda paliar las dificultades que está pasando el sector económico, tanto productivo como comercial”.

Por último, Peppo se refirió a las acciones que deberán implementarse cuando cese la emergencia. “Ordené la compra de alrededor de 2000 tubos para alcantarillas y 5000 postes de madera para la electrificación rural; y dentro del pedido que hicimos al presidente, pedimos una cantidad importante de transformadores rurales y equipos de camionetas para asistir a la zona rural”, ponderó y añadió: “Planteé a Macri que como gobernador tengo que defender a los chaqueños y para eso necesitamos inversión pública”.

 

Trabajo articulado entre Provincia y municipios para la asistencia

En la misma sintonía, el intendente Gasko destacó la visita de Peppo e informó que la retroexcabadora trabaja en el Norte de La Clotilde, más específicamente en el muro de contención que se encuentra desbordado de agua. En la localidad hay 400 familias afectadas que no se encuentran evacuadas, las mismas reciben la ayuda financiera otorgada por la Provincia y los bolsines de Desarrollo Social. En cuanto a la situación de la zona rural, el intendente explicó que hay producciones que se encuentran muy afectadas e informó que se está evaluando el porcentaje afectado para solicitar al Emergencia Agropecuaria.

La intendenta de La Tigra indicó que, “la comunidad está pasando días muy difíciles, y es importante que el gobernador visite los barrios afectados para así definir la asistencia necesaria”. Explicó que “el momento económico es muy difícil, y la ayuda financiera del gobierno provincial es muy importante para asistir a las personas inundadas”.

Por último, Sotelo informó que en San Bernardo hubo un total de 1500 familias afectadas “pero que hoy la situación está controlada”, comentó. En localidad se puso en funcionamiento 5 estaciones de bombeo que dio un resultado positivo ya que las lluvias dejaron al 70% de la superficie poblada bajo agua. En cuanto a la zona rural, el jefe comunal aseguró que el 50% de la superficie se encuentra afectada e informó que el equipo técnico se encuentra relevando los datos para el informe que presentará la Provincia para solicitar la Emergencia Agropecuaria.


COMPARTIR