En un comunicado firmado por los mandatarios Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán) los dirigentes del PJ sostuvieron que “manifestamos nuestra preocupación sobre el pedido de detención de Eduardo Fellner, ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y ex gobernador de la provincia de Jujuy”.

“Esperamos que se aclare rápidamente esta causa. Eduardo Fellner siempre se mantuvo a derecho. En este proceso de más de dos años, siempre se presentó ante la Justicia cuando fue solicitado y no existió ningún tipo de obstaculizacion a la investigación judicial correspondiente”, destacaron los gobernadores.

Por último, sostuvieron que “la intempestiva detención se ordena sin indagatoria ni procesamiento y no habiendo ningún nuevo elemento en la causa que la justifique. Creemos fuertemente que el funcionamiento autónomo y transparente del sistema judicial es central para la consolidación de nuestra Democracia”.

El viernes último, el ex gobernador jujeño pidió ser liberado al presentar un “descargo por escrito” ante el juez Isidoro Cruz sin tener que responder preguntas de la Fiscalía, que se fue de los Tribunales en medio de quejas por parte de la defensa del ex mandatario por el supuesto “intento de dilatar” el proceso para que Fellner continúe detenido.

Así lo expresó el abogado de Fellner Horacio Aguilar en declaraciones a la prensa al retirarse del tribunal: “Nos llama la atención que se hayan retirado” los fiscales “sin hacer preguntas”. En ese sentido, el letrado dijo que la prisión para Fellner “es un castigo anticipado” para el y un intento de “dilatar el curso de la causa” ya que a la justicia y al poder político en la provincia norteña “no les interesa la verdad”.

Aguilar cuestionó la detención preventiva que, según indicó, “representa una impotencia del sistema judicial de lograr un resultado”, donde las “personas deben estar presas cumpliendo una condena, no en preventiva”. Fellner está detenido e imputado en la llamada “Megacausa” en la que se investiga el presunto desvío de $1.251 millones que debían ser destinados para la construcción de 2.200 viviendas sociales entre 2011 y 2015. El miércoles, el juez de Control Nº 4, Isidoro Cruz, ordenó la detención del ex gobernador junto a otros ex funcionarios de su gabinete.


COMPARTIR