Gira provincial Chaco es Teatro: semana cargada de funciones

25

La gira provincial “Chaco es teatro” continuará esta semana con 12 funciones de diferentes obras y en distintos lugares. Se podrá ver las obras infantiles: El pirata y el Dragón, El rescate de Felipe, Galatea Circo Show, El Jardín del Abuelo Gervasio, El ladrón de Zanahorias y para adultos: Siete Otoños, Juguemos que somos dos, El guapo y la gorda, Atsinayis Katés o mujeres estrella y Señora Seria busca Señora Seria.

La gira, organizada por el Instituto Nacional de Teatro –sede Chaco- y el Área Teatro del Instituto de Cultura de la provincia, la pretende incentivar la circulación de las mejores propuestas teatrales de los últimos años (obras premiadas en fiestas, espectáculos que se mantienen en cartel a través de los años y propuestas que incluyen especialmente a publico infanto-juvenil) en un circuito que abarque diferentes salas independientes y espacios oficiales de la provincia del Chaco.

La gira fue diseñada por Guillermo Elordi, Representante del Instituto Nacional del Teatro del Chaco, en articulación con el Área Teatro del Instituto de Cultura de la provincia, a cargo de Walter Carbonell, y sus respectivos equipos de producción.

Son 40 funciones de las mejores obras del teatro chaqueño, la mayoría de ellas con acceso libre y gratuito, e incluyen diversas localidades, que se irán desarrollando desde Julio a Noviembre de 2018, festejando los 40 años de Encuentros de Teatro del Chaco.

Para niños

La obra de títeres, a cargo del grupo Tití Terere de Sáenz Peña, se dará el martes en el jardín de infantes N° 90 de Machagai. Cuenta la historia de un pirata muy mal intencionado intenta robar la bolsa de regalos de la abuela, hasta que logra su cometido ante la mirada de todos los presentes. Un simpático personaje se acerca al lugar y en complicidad con el público preparan un plan para ayudar a la abuela a recuperar la bolsa de regalos, que contiene nada más y nada menos que un mensaje de paz y amistad para los pueblos.

El rescate de Felipe, obra de títeres del grupo Bermejo  de Resistencia, se dará en Puerto Tirol en el Festival de Narración y Feria del libro a las 9:30; la obra relata la historia de Felipe quién heroicamente rescata a su amada Rosita de las garras del malvado Fulgencio, demostrando con valor y hombría que para conquistar un verdadero amor el mejor camino es el respeto y los buenos modales. En el mismo evento pero a las 18 también se podrá ver la obra El Ladrón de Zanahorias del grupo Margaritas; la obra cuenta sobre Una familia integrada por una niña (Rosita) y su abuelita (Irma) quienes se enteran que un ladrón anda por el barrio y por miedo que aparezca, piden al público que las ayude a cuidar su jardín de zanahorias.

Además el sábado, también en el festival de Narración de la ciudad taninera, se presentará la obra El Jardín del Abuelo Gervasio de La Máscara Teatro. La obra, que será a las 18, es un espectáculo de títeres para niños, adolescentes y adultos ya que se enaltece el valor del trabajo, la justicia y la solidaridad; desechando la violencia y promoviendo la comunicación como modo de resolver los conflictos.

Atsinayis Katés o “Mujeres estrellas” es una obra de teatro títeres de mesa basada en el relato del pueblo originario Wichí (habitantes ancestrales y contemporáneos de la  región del Gran Chaco, escrita en el libro “Ecos de la Resistencia” de Lecko Zamora editado por el Instituto de Cultura del Chaco en 2009. Será el domingo a las 18 en el festival de  Tirol.

Para adultos

Además se darán varias obras para adultos. Se realizarán dos funciones de “7 otoños” la obra de teatro danza que cuenta “Hasta donde llega el amor?” Es sobre la circunstancia en que dos jóvenes ven interrumpida abruptamente su relación en los años de la dictadura Militar; basada en una historia real, se propone como metáfora de que el amor siempre genera energías, cuando el apagón se desploma sobre un país.

La función de lunes será en la Casa de las Cultura, a las 16, gratuitas para diferentes escuelas. Además el miércoles se dará otra función en la Casa del Bicentenario a las 20:30 como parte del Festival de Narración y Feria del Libre.

El martes se presentará Juguemos que somos dos, en el Ñu Porá el marco del 2° Encuentro Provincial de teatro joven. La obra trata sobre dos personas que habitando un mismo espacio, pero atravesando diferentes emociones, construyen un lugar imaginario que se transforma en real, mediante El juego. Esta obra participo del 39° Encuentro y Fiesta Provincial Chaco 2017 en la cual el Actor Nicolás Fernández recibió el Premio “Revelación 2017”.

El sábado a las 20:30 en el Festival de Narración y Feria del Libro actuarán Los Fulanos, con la obra Involución, clásicos. Pensada desde la música, la obra presentará cuadros humorísticos recorriendo canciones de ayer, hoy y siempre. En ésta novena entrega, “Involución” se renueva proponiendo una selección de las mejores canciones de todas las temporadas. Pensada desde la música, la obra presentará cuadros humorísticos recorriendo canciones de ayer, hoy y siempre.

También el sábado, pero a las 22, en el Centro Cultural La Flota de Barranqueras, se presentará el Stand Up de Sala 88. Los show de stand up de Sala 88 tienen un formato único, donde se mezclan monólogos de stand up puro donde el actor habla en primera persona, de situaciones reales con monólogos de ficción expresados a través de personajes.

El domingo a la 20.30, también en La Flota, se presentará la obra Señora Seria busca Señora Seria de Sala 88.  Señora seria… es un unipersonal que pinta con sutileza la Argentina del 2003, un país que estalló en pedazos  y una mujer sola que se las amaña para sobrevivir. Una mujer que ama y extraña a sus hijos, una mujer seria que intentará un nuevo emprendimiento para zafar. “Señora seria…” es un texto de Alberto Drago y dirigida por Hugo Blotta.

A las 21, en la Casa por la Memoria se presentará La psiconauta del borde, una propuesta del grupo La Escalera. La pieza aborda los textos poéticos y la vida de la psicóloga social, escritora y militante fallecida en el 2012, que narran su paso por el manicomio donde estuvo internada muchos años. Las actuaciones están a cargo de Rosa Bermúdez, María Paula Souilhé, Rosa Estigarribia y Fabiana Lencina, bajo idea y dirección general de Jarumi Nishishinya, con la dirección actoral de Ana Cargnel.