El gobernador Domingo Peppo, participó del partido de fútbol inclusivo con el seleccionado chaqueño de fútbol para amputados en el polideportivo Jaime Zapata.

En ese marco, se hizo entrega por parte del Estado chaqueño junto al Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) y Lotería Chaqueña, de 30 bastones canadienses, 50 regatones de goma y 10 juegos de camisetas, elementos fundamentales para la realización de la práctica deportiva.

“Es una demostración más de lo que es inclusión y el derecho al deporte que tanto bregamos desde el Gobierno Provincial”, dijo el mandatario.

Este 2019 será la segunda vez que el equipo participe del Campeonato Argentino de Fútbol de Amputados, en el cual lograron el segundo lugar el año pasado. “Es un eje en la gestión de gobierno la inclusión y derecho al deporte”, manifestó el gobernador. Y agregó que “como Estado, se entregaron los bastones canadienses que son fundamentales para la competencia y permite incluir más jugadores a la selección”.

Peppo expresó que es fundamental y necesario que todos tengan la oportunidad, posibilidad y elementos para practicar deportes. “La selección chaqueña es un ejemplo de superación para la sociedad”. Acompañaron al gobernador, la referente de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanonff Penoff; la presidenta del Iprodich, Mariel Gersel; el presidente del Instituto del Deporte, Jorge González y el vocal de Lotería Chaqueña, Edilberto Núñez.

Trabajar la inclusión real

La presidente del Iprodich Mariel Gersel, celebró lo que definió como “una tarde muy importante disfrutar del futbol inclusivo”. Al respectó comentó que, tras la solicitud de bastones canadienses por parte del equipo de futbol de amputados para poder practicar y mejorar su rendimiento deportivo, “la institución no sólo dio lugar al pedido sino que además se enfocó en la entrega de materiales y ayuda técnica, para ver de qué manera mejorar la calidad de vida de los deportistas, de las familias chaqueñas, de los niños y jóvenes”.

Acerca del evento deportivo del que participaron no sólo funcionarios provinciales sino también personal del IPRODICH, Gersel aclaró: “Buscamos trabajar la inclusión real”. Asimismo, remarcó que “en todos y cada uno de esos espacios donde se pueda, desde la institución lo vamos a ir mostrando porque queremos que la sociedad tome conciencia de lo importante que es incluir”.

La titular del IPRODICH insistió en que el trabajo del 2019 estará “fuertemente focalizado en la vida cotidiana” y “siguiendo los lineamientos del gobernador Domingo Peppo, trabajando por y para la inclusión en todos los aspectos, tanto en el mundo laboral, deportivo y artístico, como en el educativo”.

Por su parte, el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Jorge González mostró “satisfecho” con la concreción de la actividad generada por el IPRODICH y recordó que el equipo de amputados trabaja deportivamente en el Jaime Zapata por lo cual “no podíamos obviar que se realice acá”. González destacó además “el trabajo integrado de las diferentes áreas de Gobierno, trabajando la inclusión con todas las disciplinas, especialmente con Educación y Turismo”.

Respecto de la entrega de elementos para competición por parte del IPRODICH, reconoció: “Sabemos de las dificultades que tiene nuestro equipo cuando sale a competir a nivel nacional, y que los elementos que llevaban no eran los adecuados para jugar y desempeñarse correctamente”.

En ese punto analizó que la jornada de Futbol inclusivo “es el reflejo de la voluntad, el esfuerzo y el sacrificio de ellos, y también la voluntad del IPRODICH de aportar para poder tener a nuestros deportistas en la más alta competencia”.

Acompañar a la selección chaqueña

El vocal de Lotería Chaqueña, Edilberto Núñez, expresó que es un orgullo poder “compartir y acompañar a la selección chaqueña de futbol de adaptados”. Remarcó desde la institución se busca acompañar estas iniciativas, “como siempre indica el gobernador Domingo Peppo”.

Núñez resaltó que desde Lotería Chaqueña se realizan aportes al Iprodich para la compra de elementos para las personas que lo necesiten: “Retribuimos lo que se recauda en el juego legal a los ciudadanos chaqueños”.

Apoyar al deporte inclusivo

El jugador del seleccionado chaqueño, Héctor Vargas, agradeció al gobierno provincial y al IPRODICH por dar una rápida respuesta a sus demandas y acompañar al deporte inclusivo. “Contar con los bastones canadienses era una necesidad para poder desarrollarnos en este deporte, agradecemos a todos los trabajadores del Instituto por su eficiente atención”.

En esa línea, agregó: “Damos gracias por este evento que venimos luchando hace más de siete años y hace tres logramos llevar adelante estos torneos y al gobernador por demostrar que apoya y acompaña al deporte adaptado”.

“Nos gusta lo que hacemos y queremos demostrar que se puede hacer cualquier deporte a pasar de tener una discapacidad”, concluyó.


COMPARTIR