Fix mantiene estable la calificación del Chaco

La calificadora Fix ha decidido mantener estables las calificaciones crediticias de la Provincia del Chaco, noticia que fue bien recibido por las autoridades provinciales dado el difícil contexto económico nacional en el que las provincias deben moverse.

Entre las razones positivas que menciona Fix en su informe se encuentra la del control del déficit presupuestario esperado para 2018 y un moderado nivel de endeudamiento, el cual se reducirá aún más cuando se perfeccione la compensación de deudas con el Gobierno Nacional. Esto aliviaría el stock de deuda chaqueña en casi 4000 millones de pesos producto del acuerdo celebrado a fines del año pasado mediante el cual la Provincia recibió bonos a cambio de desistir de juicios que inicio la gestión del Gobernador Peppo por montos de coparticipación adeudados. Es así que, mediante un nuevo acuerdo ahora Peppo acordó canjear esos bonos contra deuda que la Provincia tiene con el Gobierno Nacional.

Sin embargo, la calificadora puso en relieve aspectos negativos en las finanzas chaqueñas y que se relaciona con el déficit de la Caja del Insssep el cual según Fix presiona negativamente sobre las mejoras que se pueden conseguir en la administración de la provincia. También menciona como un aspecto negativo el alto peso que tiene las erogaciones en personal dentro del presupuesto y que le otorgan una elevada rigidez a la baja del gasto público Chaqueño.

Funcionarios del ala económica consideraron positivo mantener la calificación crediticia en niveles que tienen Buenos Aires, Córdoba o Mendoza, por ejemplo. “En este panorama, mantener la calificación es un avance puesto que nos deja expectantes en caso de que se normalicen los mercados y de esa forma acceder al mercado de capitales para gestionar la toma de financiamiento que autorizo la Legislatura”, expresó el ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo.