Federal A: Importante reunión de dirigentes para definir formato y fecha

24

La reunión entre los dirigentes de los 36 clubes que integran el Torneo Federal “A”, junto al presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, se llevará a cabo hoy a las 14:30 en Buenos Aires.

En la misma se empezará a definir el formato del campeonato, y posiblemente una fecha tentativa de inicio del certamen. Habrá presencia chaqueña, ya que Héctor Gómez, presidente de For Ever; y Gerardo Escobar, vicepresidente de Sarmiento, estarán en la misma.

En esta temporada el Torneo Federal “A” tendrá ascensos masivos a la B Nacional, ante la reestructuración que se viene, en la cual, la segunda categoría del fútbol argentino estará dividida en dos zonas de 18 o 20 equipos cada una. De esta forma abre la chance de que al menos 7 u 8 equipos del Federal “A” peguen el salto.

Al consultarle a Toviggino sobre el Torneo Federal “A”, el secretario ejecutivo de AFA afirmó: “Es una categoría muy importante y hay que jerarquizarla, le debemos dar las herramientas necesarias para que tenga un despegue definitivo”, y añadió que los ascensos al torneo serán deportivos: “Es difícil hablar de invitar en una situación de reestructuración. Los ascensos se van a dar de manera deportiva”, sentenció.

De acuerdo a los ascensos que se producirán en esta temporada, los dirigentes tendrán que diseñar un formato acorde a las circunstancias, y pautar un comienzo de campeonato estimativo, que no tendría que pasar de los primeros días del mes de septiembre. Para esta temporada no habrá invitados, jugarán los 36 equipos que actualmente tiene la categoría.

En relación al formato, los dirigentes están de acuerdo en que las zonas geográficas en la que se dividió el torneo en la anterior temporada, está acorde al presupuesto económico que manejan, e interesante desde lo deportivo. Para este año se maneja la posibilidad de repetir ese diseño, con 3 ó 4  zonas a lo largo del país, aunque no se descarta de dividirlo en dos grupos. Lo que tendrá que quedar en claro, al menos con una fecha estimativa, es el comienzo del campeonato, ya que los planteles deben rearmarse para afrontar una competencia que promete ser durísima, dada la cantidad de ascensos que habrá en pugna.