Apple cuenta con más de 1000 millones de dólares para crear ficciones. Facebook quiere su propio Scandal y Google está listo para gastar hasta tres millones de dólares por cada episodio de un drama. Los tres gigantes de la tecnología anunciaron a Hollywood que desean ingresar al negocio de la TV, el cual Netflix y Amazon sacudieron hace unos años con su apuesta por el streaming. Su llegada hará que una industria de por sí altamente competitiva como la de Hollywood sea aún más feroz. Se espera que en 2017 haya en producción más de 500 ficciones, más del doble de las que había hace seis años.

Con la idea de que pronto caerá una lluvia de dinero proveniente de Silicon Valley, Hollywood ha dado la bienvenida a la competencia. No obstante, muchas voces dentro de la industria no lo creerán hasta ver los resultados. Netflix y Amazon han incursionado de manera exitosa en el entretenimiento convencional, pero titanes digitales como Microsoft y Yahoo han fracasado en algunos de sus intentos por participar del furor por las series.

Estas iniciativas llegan en medio de un duelo a muerte por crear contenido. Hace poco, Netflix firmó un contrato con Shonda Rhimes , productora estrella de ABC, cuya empresa matriz, Disney , está preparando su servicio on demand.

Sin embargo, la fortuna y el entusiasmo de Apple han conmocionado la industria. Hace dos meses, la empresa eligió a los directivos de Sony TV Jamie Erlicht y Zack van Amburg para que dirigieran su programación. Erlicht y Van Amburg ya eran exitosos ejecutivos, después de haber comandado series como The Crown, The Goldbergs y Breaking Bad . Su partida a Apple -y el presupuesto de poco más de mil millones de dólares que manejarán- los ha colocado entre los ejecutivos más poderosos de la TV de la noche a la mañana.

Ese presupuesto también los pone a la par de la elite de programadores de la TV. FX, productor de programas como American Horror Story y Fargo, tiene un presupuesto similar. Se cree que HBO dispone de 3000 millones de dólares para hacer sus ficciones, mientras que Netflix gastará este año casi 6000 millones de dólares en contenido.

John Landgraf, de FX, ha sido sincero sobre su intranquilidad respecto de la cantidad de dinero que se está invirtiendo en este momento en la industria televisiva y lo que significará para los competidores con menores presupuestos. "Es como si te dispararan dólares a la cara todos los días -comentó en un evento de medios-. Y no tengo idea de cuánto capital desplegará Apple, cuántos programas van a comprar."

 

Ficciones comentadas

No está claro a través de qué plataforma se podrán ver o pagar las ficciones de Apple. Al no tener lista ninguna serie, cualquiera de los proyectos de la empresa tardará al menos un año en llegar al espectador. La ofensiva de Apple Music en la industria del entretenimiento también es única -programas como Planet of the Apps y Carpool Karaoke ya están disponibles en el servicio-, y es posible que la empresa cree una nueva aplicación para transmitir sus series originales.

Apple no quiso comentar para este artículo, pero con toda seguridad Erlicht y Van Amburg no tardarán en competir por la adquisición de ficciones que probablemente sean producidas por otros estudios al menos en un comienzo (ya hay muchos proyectos en el mercado, entre ellos una nueva serie muy codiciada sobre programas matutinos de TV, con Reese Witherspoon y Jennifer Aniston ). Con esa cantidad de dinero a su disposición, Apple podría disponer con facilidad de una decena de series originales.

Mientras Apple se prepara, Facebook ya lleva mucha ventaja. Mina Lefevre dirige el equipo de desarrollo de Hollywood de la empresa. Facebook ha comentado a gente de la industria que está dispuesto a gastar entre 3 y 4 millones de dólares por episodio en su nueva programación de series, según una persona que conoce sus planes. Ese tipo de inversión la pondría a la par de muchas cadenas de TV abierta y por cable norteamericanas.

Muchos nuevos jugadores en el mundo de las series buscan adquirir el nuevo gran éxito como Game of Thrones o el nuevo Homeland, por el drama multipremiado. Facebook tiene un objetivo más específico: quiere ficciones atractivas para un público de entre 16 y 35 años, con temáticas cercanas a las de Pretty Little Liars y Scandal, que provocan muchos comentarios. Los ejecutivos de Facebook se enfocan en un tipo de series que fomentará conversaciones en esa red social.

A diferencia de Netflix -que libera temporadas completas de sus series para que el público decida a qué paso verlas-, se espera que Facebook estrene los episodios de una manera más tradicional (no se sabe si será semanalmente). La compañía de Mark Zuckerberg planea emitir comerciales breves durante los episodios, que se verán en su plataforma Watch.

YouTube, por su parte, está aprobando sus propias series. El sitio de videos propiedad de Google se concentra también en ficciones pensadas para un público de entre 16 y 35 años, según una persona que recibió información sobre estos planes. Los ejecutivos de YouTube han dicho que gastarán hasta 2 millones de dólares por episodio en comedias y más de 3 millones de dólares en dramas, según la misma persona. El primero de estos proyectos es Cobra Kai, un spinoff de Karate Kid que fue adquirido luego de que los ejecutivos vieron que los videos de la película original se buscaban con mucha frecuencia. El año pasado, la empresa aprobó la serie sobre baile Step Up, después de que se percató de la popularidad que tenían ese tipo de videos entre sus usuarios. Las búsquedas de datos, señaló Robert Kyncl, director de negocios de YouTube, proporcionan una "ventana hacia la demanda de productos de Hollywood que hay en YouTube. ¿Por qué no habríamos de satisfacer esa demanda? Tiene todo el sentido del mundo".


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