Este mes, el equipo de “Tomatelo a Pecho” realiza actividades para prevenir el cáncer de mamas

69

Octubre es reconocido mundialmente como el “Mes Rosa”, ya que el 19 se conmemora anualmente el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mamas. Durante el mismo se realizan diferentes actividades de difusión, a fin de que toda la comunidad tome conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama, ya que en un alto porcentaje de los casos, la detección de la enfermedad salva muchas vidas.

El objetivo entonces, es promover la autoexploración, las revisiones periódicas y los chequeos para poder detectar precozmente la enfermedad en mujeres en su mayor medida, aunque también se registran algunos casos en hombres.

Conscientes de esta realidad, el equipo de la Campaña de Concientización y Prevención del Cáncer de Mamas “Tomatelo a Pecho”, que depende de la Secretaría y de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, desde el inicio de este mes están llevando adelante diversas charlas y talleres para que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de conocer y prevenir el cáncer de mamas.

Dos de las integrantes de este equipo, la abogada, Sonia Sosa, y la instructora de yoga, Manuela González, se acercaron hasta Primera Línea para comentarnos en qué consisten las actividades programadas para todo este mes, como también los lugares, días y horarios en los que se desarrollarán los mismos.

“Tenemos un mes para nosotras, ya que se conmemorará el 19 de octubre el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mamas y el equipo de ‘Tomatelo a pecho’ busca difundir sobre esta temática para que se tome conciencia de que si prevenimos podemos salvar muchas vidas”, manifestó Sonia Sosa.

Por su parte, Manuela González anunció que este viernes 12 de octubre se realizará a las 18 horas un taller de yoga en la Plaza España de nuestra ciudad. Según explicó, el fin es “concientizar desde otra perspectiva y bajo otra mirada, años anteriores hubo clases de zumba o caminatas y este año se eligió el taller de yoga”, comentó.

Vale recordar, que el “Mes Rosa” inició la semana anterior con una charla de concientización que tuvo lugar en la Capilla del barrio Güiraldes, que estuvo a cargo de la doctora toco ginecóloga, Nancy Trejo, quien es una profesional voluntaria comprometida con la causa.

“El 90 por ciento de las mujeres que detectan precozmente la aparición de algún nódulo salva su vida. El cáncer es una enfermedad que si no la tomamos a tiempo causa la muerte”, remarcó Sosa.

Inicios de Tomatelo a Pecho

La Campaña de Concientización y Prevención del Cáncer de Mamas “Tomatelo a Pecho” fue impulsada por la doctora Laura Balbis, actual secretaria del Concejo Municipal de Resistencia, luego de observar la necesidad de mejorar la difusión de esta temática y, de esta manera, lograr una mayor toma de conciencia sobre la importancia de prevenir para salvar más vidas.

“Cada año que pasa se ve un mayor interés en la temática por parte de la comunidad. El primer año fue más tranquilo, el segundo alcanzó mayor masividad y este año muchas instituciones, personas y desde distintos barrios se acercaron a solicitar las charlas de nuestra especialista, quien encabeza las charlas de prevención”, contó Manuela González. En este punto, destacó: “Es muy receptiva la comunidad y estamos contentas porque estamos cumpliendo con el objetivo de concientizar. Mujeres gracias a las charlas que realizamos descubrieron nódulos o algún cáncer”.

Por su parte, Sonia Sosa recordó la relevancia de recordar cuáles son los factores de riesgo de cáncer de mamas, entre los que mencionó el aumento de peso, tabaquismo, alcoholismo, estrés y vida sedentaria.

Beneficios del yoga

Respecto a la charla yoga prevista para el viernes 12, Manuela González remarcó que a través de la misma se busca brindar herramientas para equilibrar el nivel de estrés y de esta manera cuidar nuestro cuerpo. “La idea es brindar afecto a las mujeres, al estar tan ocupadas nos dejamos de lado y la idea es darnos amor, un momento para nosotras porque con el tiempo nos vamos relegando”, detalló. A su vez, indicó que el yoga ayuda a la desintoxicación del organismo y colabora con en el tratamiento del cáncer en general.

Charla y celebración

Sonia Sosa comentó que la próxima semana la doctora Nancy Trejo dará una charla central sobre la prevención del cáncer de mamas en Casa de las Culturas, a las 17.30 horas. La misma irá dirigida a las mujeres y también al grupo familiar que, ante un caso de cáncer, es quien debe contener a la paciente.

Por último, el próximo viernes 26 de octubre en el Chalet Perrando se realizará una celebración dedicada a todas aquellas mujeres que vencieron esta enfermedad o que están en pleno tratamiento.

“Queremos otorgar un reconocimiento a las mujeres que vencieron esta enfermedad y también escuchar sus testimonios. Es dirigido a todo público y todas las actividades son de entrada libre y gratuita”, remarcó Sosa.