La sanción legislativa Nº 2921-D impulsada por la Presidenta del Poder Legislativo, Lidia Élida Cuesta, y aprobada por 23 votos en la Sesión de este miércoles, establece en el ámbito de la provincia –en las localidades que cuenten con servicio de red de agua potable- la obligatoriedad para todos los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas, de ofrecer a sus clientes sin petición previa, agua potable suficiente sin límite de consumo y gratuita, con el objetivo de promover la alimentación saludable y equilibrada.

Los establecimientos a que hace referencia la ley incluyen: restaurantes, cafés con servicio de mesa y mostrador, bares, pizzerías, lomiterías, confiterías y parrillas, entre otros, que deberán colocar, como mínimo, una jarra o envase similar provisto con agua potable por mesa. Además, deberán exhibir un cartel con la siguiente leyenda: "Señor cliente, en este comercio usted tiene derecho a que se le provea agua potable en forma suficiente y gratuita".

La ley también será de aplicación en todos los establecimientos de espectáculos, boliches, pubs, salones bailables nocturnos, en cuyo caso el servicio deberá ser brindado a través de dispensers, bebederos u otros medios que el propietario, administrador o quien explote el establecimiento crea conveniente, colocados estratégicamente para garantizar el acceso a este servicio a todo el público que haya ingresado.

La norma determina las sanciones que se aplicarán ante el incumplimiento de lo establecido en la misma, y señala como autoridad de aplicación Ministerio de Industria, Comercio y Servicio a través de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor de la provincia.

Asimismo, se invita a los municipios de la Provincia a adherir a la presente Ley.

Fundamentos

En los fundamentos, la autora señala que “el agua potable es un recurso vital para el ser humano, es un elemento esencial para la salud básica y para la supervivencia, así como para la producción de alimentos y para las actividades económicas” y que “la Carta Internacional de Derechos Humanos establece el acceso al agua como derecho humano universal”.

Cabe recordar que en algunos lugares de nuestro país y del mundo, los establecimientos gastronómicos, los bares, los restaurantes y los establecimientos de recreación nocturna brindan el servicio de agua potable, segura y gratuita en jarra, dispensers u otros modos.

El consumidor “no debería tener que justificarse” ante un camarero cuando pide una jarra de agua para acompañar la comida, ni que tenga que “aceptar con resignación” pagar por una botella de agua envasada cuando el agua del grifo puede consumirse con todas las garantías de calidad.

El objetivo de este proyecto es crear un cambio cultural cuando los consumidores salen a comer afuera y generar así un vínculo más amable y solidario entre comerciantes y clientes. Estamos en una sociedad con actitudes violentas y con estos cambios queremos generar tratos más amigables.

En ese sentido, se trata más de convencer a los comerciantes que de imponer una reglamentación y que la jarra de agua sea tomada como un servicio más dentro de los gestos de hospitalidad que tienen los restaurantes con sus clientes.

Es también para destacar la importancia de alentar el consumo de agua frente a otras bebidas que terminan siendo nocivas para la salud. El consumo de bebidas elaboradas (gaseosas, jugos) con agregados de edulcorantes, saborizantes, etc., es señalado como un factor en el aumento de la obesidad, junto con el sedentarismo y la alimentación inadecuada. El consumo de agua potable debería ser incentivado frente a otras bebidas y el acceso gratuito es en este sentido básico.

Por todo lo expuesto solicitó el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto.


COMPARTIR