Es una obra largamente esperada. Forma parte del plan de trabajos para conectar la Ruta Nacional 5 y la Autopista del Oeste, en la ciudad bonaerense de Luján, que en total demandaron 1.200 millones de pesos. Todo estaba listo para que fuera inaugurada días atrás. Pero fallaron los cálculos, y el entusiasmo mutó en preocupación: el puente del Sarmiento en Luján había quedado angosto y el tren no pasaba.

Se trata de una nueva conexión entre la Autopista del Oeste y la Ruta 5. Sólo el puente requirió unos 55 millones de pesos para su construcción. Pero ahora hubo que reformarlo: por un error de cálculo de la empresa contratista -según fuentes oficiales-, terminó con 3,40 metros de ancho cuando debía tener 4,20. Eso hacía que los vagones del Sarmiento apenas pasaran, señalaron desde la Unión Ferroviaria, mientras que los nuevos trenes de carga chinos directamente no podían circular por la obra.

Desde Vialidad Nacional, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, aclararon que la empresa contratista se hizo cargo de los gastos requeridos para la modificación, que implicó la readecuación del gálibo, que es la distancia mínima de paso que deben permitir los túneles y puentes. Se hicieron nuevas pruebas de carga y se espera que para mañana o el viernes finalmente se reanude el servicio de trenes y los vagones del Sarmiento estrenen la obra.


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