Por Prof. Elena Duro. Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Por Prof. Elena Duro. Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Enseñar es la primera evaluación diagnóstica de carácter nacional y federal de estudiantes del último año de las carreras de formación docente de nivel primario y los que cursen asignaturas del ciclo básico del nivel secundario. El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaria de Evaluación Educativa, llegó a esta instancia con el consenso del Consejo Federal de Educación de Ministros del país, en pleno cumplimiento de la Ley de Educación Nacional 26.206.

En este primer año, la evaluación Enseñar, que se hará el 31 de octubre, brindará elementos de diagnóstico del sistema formador en torno a capacidades específicas adquiridas por los estudiantes en comunicación escrita y criterio pedagógico, que integran los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Nacional que rigen desde el año 2007. Además, se aplicará un cuestionario complementario a estudiantes y directores. El objetivo será contar con información sobre condiciones en las que se llevan a cabo la enseñanza y el aprendizaje al interior de los institutos, y así escuchar sus voces y obtener información de los distintos contextos y perfiles.

Existen antecedentes relevantes en evaluación en formación docente, fundamentalmente prácticas auto evaluativas a nivel de cada instituto formador. Sin embargo, el sistema educativo no cuenta con una visión general de la formación docente que permita reorientar y definir políticas en base a evidencias. Enseñar, viene a cubrir esta vacancia. Y, si bien reconocemos que toda evaluación es parcial e incompleta, también sabemos que Enseñar brindara muchos insumos para retroalimentar al sistema formador, a sus instituciones y estudiantes.

Los objetivos de Enseñar son contar con información a nivel nacional y jurisdiccional de ciertas dimensiones del sistema formador para el fortalecimiento de las políticas, retroalimentar a los institutos con un reporte de sus resultados contextualizados y acompañar a los docentes noveles en sus primeros pasos por el ejercicio de la profesión.

Alrededor de 30 mil estudiantes de más de 530 Institutos de Formación Docente públicos y privados de todo el país formarán parte de esta primera evaluación nacional. Los destinatarios serán estudiantes del último año de los profesorados de Educación Primaria y los profesorados de materias del ciclo básico de Educación Secundaria, que hayan aprobado o estén realizando su Residencia. La elaboración del dispositivo Enseñar contó con la participación y el protagonismo de docentes de institutos y especialistas de todo el país de distintas universidades y también se consideraron aportes de los directores de los institutos que integran la muestra de Enseñar.

Si bien para el país es un hito histórico por ser la primera vez que se obtendrá un diagnostico a nivel nacional, la evaluación de los estudiantes de carreras docentes, en distintas etapas, es una práctica que la mayoría de los países de esta región y de otras, vienen desarrollando desde hace años y con diferentes objetivos.

La insuficiencia de información sobre desempeños de los estudiantes y sus contextos, así como la derivada de directores en torno a los Institutos que dirigen, impacta negativamente sobre la definición de acciones, programas y políticas tanto a nivel institucional, como jurisdiccional y nacional tendientes a su fortalecimiento, pero fundamentalmente demora acciones de acompañamiento necesarias dirigidas a los futuros docentes, a los estudiantes de los profesorados y a los institutos formadores.

El sentido de Enseñar es de aprendizaje colectivo. El rol de los maestros y profesores es una dimensión esencial para garantizar procesos de cambio y mejora educativa continua. Y su formación inicial, constituye un pilar para la formación continua y su ejercicio profesional en las aulas.

Contamos con el compromiso y participación de la comunidad educativa y de la sociedad general para seguir mejorando la educación argentina.

  • Por Prof. Elena Duro. Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación 

 

 

 

 

 


COMPARTIR