Los analistas internacionales siempre destacan que la atención que le dan los argentinos a los vaivenes diarios de la moneda, el último dato inflacionario y las tasas de interés, no es algo que ocurra en otros países, donde los residentes en el peor de los casos notan los datos trimestrales o anuales.

Pero al ver la evolución de las variables económicas argentinas, pocos podrían culpar a los argentinos por el énfasis que le dan a temas como el aumento de precios. La inflación de  septiembre relevada por el Indec fue de 6,5%. La más alta en 2018, la mayor en dos años y medio, y, aunque parezca mentira, más alta de la inflación que tuvieron 145 países a lo largo de todo 2017.

De acuerdo a los datos informados al Fondo Monetario Internacional, durante el año pasado esos 145 países tuvieron una inflación anual menor a la suba de precios que se registró en la Argentina sólo durante el mes de septiembre.

En 2017, las inflaciones más bajas fueron casos que apenas rondaron el medio punto porcentual: Irak (0,2%), Cabo Verde (0,3%), Israel (0,4%), Singapur (0,4%) y Panamá (0,5%).

Es más, incluso hubo diez países donde los precios bajaron en comparación con 2016. Estos países fueron: Togo (-1,6%), Guinea-Bissau (-1,3%), Arabia Saudita (-1,1%), Djbouti (-1%), Senegal (-0,7%), Chipre (-0,4%), Aruba (-0,3%), Guinea Ecuatorial (-0,2%), Ecuador (-0,2%) e Irlanda (-0,1%).

En total, promediando todos los países que enviaron información al Fondo Monetario, la inflación mundial promedio de 2017 fue de 3,3%.

La lista de los países que más empujaron hacia arriba la cifra incluye a la Argentina, con su inflación anual de 24,8%, el año pasado.

El top 10 inflacionario estuvo compuesto por: Venezuela (2.818,2%); Sudán del Sur (117,7%); República Democrática del Congo (55%); Yemen (53,5%); Libia (34%); Egipto (29,8%); Sudán (25,2%); Argentina; Angola (23,7%); y Uzbekistán  (18,9%).

De cara al resultado final de 2018, en el WEO publicado en octubre de este año, el FMI espera que la Argentina pase del puesto 8° en el ranking inflacionario al puesto 5°, proyectando una inflación acumulada para 2018 de un 40,5 por ciento. Otros pronósticos esperan una inflación aún mayor.

El FMI depende de que sus países miembros envíen información confiable, con lo cual el número exacto puede ser ligeramente distinto cuando se consideran ciertos casos donde no hubo datos informados. Por eso, ciertos países como las Islas Caimán y Cuba no tienen información disponible para 2017 en las últimas Perspectivas de la Economía Mundial (WEO).

A nivel regional, con el 6,5% de septiembre, la Argentina le sacó amplia ventaja a sus vecinos de América Latina, con la gran excepción de Venezuela.

A lo largo de 2017, junto a Venezuela, solo Suriname (con 9,3%) y Uruguay (con 6,6%) tuvieron una escalada de precios mayor a la inflación de la Argentina durante el mes de septiembre de este año. Incluso hubo casos en los que precios terminaron cayendo, como en Ecuador, donde hubo una deflación de -0,2% el año pasado.

También se notan diferencias cuando se comparan los países desarrollados y los emergentes, entre los que se encuentra Argentina. Mientras que los precios en el primer grupo subieron a razón de un 1,7% el año pasado, los emergentes registraron una inflación promedio de 4,5% anual.

Con todo, el Gobierno apunta a que el dato de septiembre sea el más alto en el año y espera una desaceleración en los próximos meses. Sin embargo, la expectativa es que el dato anual termine siendo el más alto en 27 años.


COMPARTIR