La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llegará este viernes a Buenos Aires para participar en la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20 y reunirse con el presidente Mauricio Macri.

Lagarde llegará a nuestro país un mes después de que el FMI le concediera un crédito de 50.000 millones de dólares, el más alto en la historia del organismo, para que lograra superar una grave crisis financiera. Estará acompañada por el primer subdirector del FMI, David Lipton; el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; y el jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

Su agenda incluye una cena en la Quinta de Olivos con Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo. Nicolás Dujovne mantendrá una reunión con Lagarde para evaluar la situación económica del país y el cumplimiento de las metas fijadas en el acuerdo, dijeron fuentes oficiales.

El ministro y la titular del organismo internacional ofrecerán el sábado, desde las 9:30, una conferencia de prensa conjunta en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde desde se realiza la cumbre del G20. En tanto, el domingo a las 15:15 el ministro de Hacienda expondrá ante los participantes del G20 y seguidamente el presidente Macri pronunciará unas palabras como cierre del encuentro.

Entre las condiciones fijadas por el FMI, Argentina deberá aplicar un plan económico que contempla un fuerte ajuste presupuestario de unos 300.000 millones de pesos, unos 10.700 millones de dólares, entre otras medidas. Los informantes deslizaron que el Gobierno le comentará a Lagarde, a modo de "buena señal", que el resultado fiscal primario de los primeros seis meses del año finalizó con un déficit de 0,8 puntos del PIB.

La cifra sobre-cumplió la meta del semestre de 1,1%, según datos oficiales del ministerio de Hacienda y Finanzas. La caídas mayores en el gasto del estado se observaron en los sectores de vivienda, con una caída interanual de 48,9%, transporte (-23,8%), obra pública (-19,9%), y agua y alcantarillado (-18,3%).

El gobierno de Macri tiene como meta fiscal llegar al 2,7% del PBI de déficit primario este año, para luego lograr un ambicioso 1,3% el año próximo, según se acordó con el Fondo. Es más, en lo pactado se establece que para 2020, el país tendría que llegar al equilibrio fiscal.

PROTESTAS ANTI FMI

La presencia de Lagarde en Buenos Aires será rechazada por una protesta que protagonizarán este sábado agrupaciones políticas y organizaciones sociales y sindicales opositoras a Macri y al acuerdo alcanzado el 20 de junio pasado. "La llegada del FMI abrirá conflictos infinitos", dijo Juan Carlos Schmid, uno de los tres dirigentes que conducen la CGT.

"No habrá consenso social por parte de los trabajadores organizados", sobre lo pautado por el gobierno con el FMI, advirtió Schmid. "Una situación de esta naturaleza va a abrir un frente de conflicto infinito. Es inviable un ajuste de estas características en un país que está paralizado y con inflación", agregó. La cúpula de la central obrera brindó durante el mediodía del jueves una conferencia de prensa para plantear sus objeciones contra el organismo multilateral de crédito y donde, además de reclamar una reunión con Lagarde.

"No podemos tener desde el Estado la ceguera de no interpretar lo que está pasando en la sociedad, de la crisis alimentaria, de salud, de la cultura y educación; un Estado que no resuelve la contención en los momentos de crisis como los que atravesamos y los que se van a producir en los próximos meses", afirmó Héctor Daer.

El lunes un grupo de dirigentes políticos y sociales opositores a Macri envió una carta a Lagarde en la que afirmaron que "el programa económico impuesto" a partir del acuerdo con el FMI "producirá una catástrofe social". Los más de 400 firmantes calificaron el préstamo como "odioso o execrable" y sostienen que "buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento del mercado interno".


COMPARTIR