En medio de capacitación, asumieron autoridades de Aptasch

58

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud del Chaco (Aptasch), realizó la segunda Jornada Gremial de Capacitación de Violencia Laboral, a cargo de la doctora Viviana García, Directora del Instituto de Formación, Capacitación e Investigación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).

El tema abordado fue “Violencia Laboral con transversalidad de género”, y en ese marco, el Secretario General de Aptasch, Ricardo Matzkin, destacó la “importante concurrencia de compañeros y delegados de toda la provincia en esta nueva jornada, ya que es muy importante para Aptasch poner en agenda el tema de la violencia laboral que sufrimos a diario”, y agregó que “este será uno de los temas que abordaremos más fuerte este próximo año, trabajando en toda la provincia para eliminar la violencia laboral en la salud pública”.

Por parte, la disertante Viviana García, afirmó que “esta es una jornada de todo un día de formación y capacitación en violencia y acoso con transversalidad de género, y está encarado como un tema importante no solo por las condiciones de trabajo que genera ello, sino porque afecta en lo personal a los trabajadores, por la gran carga de trabajo que implica no solo lo físico, sino también lo psíquico”.

Añadió que “es fundamental visibilizar este problema e intentar llegar a  ambientes de trabajo como lo define la OIT, que sea un lugar decente y que de identidad y empoderamiento al trabajador”.

“Actualmente en la Argentina tenemos legislación sobre el acoso laboral, pero todavía no tenemos una sistematización para abordarlo desde todos los ambientes de trabajo. La salud es uno de los servicios públicos donde más se ve la violencia, porque es un trabajo y una organización compleja, y el trabajo esencialmente se baja en una relación con el otro, tanto colegas como pacientes”, destacó la doctora según menciona el comunicado.

“Con esa complejidad, estamos más expuestos a la violencia, no solo a la externa, sino también la intrainstitucional,  es la que más nos afecta y lleva al desgaste laboral”, detalló la profesional.

Asunción de autoridades

Luego de la capacitación, se realizó la asunción de la nueva Comisión Directiva de Aptasch, elegida en las elecciones del pasado 13 de octubre.

El reelecto Secretario General, Ricardo Matzkin, afirmó al respecto que “tenemos una gran alegría y también enorme responsabilidad. Esta nueva comisión que asume hoy es un grupo importante de dirigentes comprometidos, que  empezará una etapa de fortalecimiento institucional de la asociación”.

“Hemos demostramos que somos un gremio que defiende a los trabajadores, y somos el único gremio exclusivo de la salud en toda la provincia, y con proyección a nivel nacional a través de Fesprosa, que nos ha dado un enorme apoyo, y que hoy también vino a apoyarnos, con la presencia de su Presidente Dr. Jorge Yabkowski”.

“Tratamos de representar de la mejor forma a los trabajadores de la salud y al sistema sanitario público, y hoy reafirmamos este compromiso”.

 

La nueva Comisión Directiva

-Secretario General: Ricardo Matzkin.

-Secretaria Adjunta: Silvana Fernández Lugo

-Secretaria Gremial: Mercedes Benítez

-Tesorera: Sandra Sibilla

-Protesorera: Laura Silva

-Secretaria de Actas: Mirta Salcedo

-Secretaria de Prensa: Adela Dellamea

-Secretaria de Acción Social: Estela Villafañe

-Secretario de Relaciones Institucionales: Carlos Paredes

-Vocales Titulares: 1) Ramona López; 2) Cristina Soto; 3) Gabriela Salvatierra; 4) Lorena Cobos; 5) Mauricio Burgo;

-Vocales suplentes: 1) Modesto Albornoz; 2) María Inés Gatti; 3) Julio García.

-Revisores de Cuentas titulares: 1) Miguel Romero; 2) Teresa Aguirre; 3) Araceli Obregón.

-Revisores de Cuentas suplentes: 1) Marta Salvadeo; 2) Mercedes Zacarías.