En Leer el Mundo, comprender la Aldea debatirán sobre los Días de mayo

13

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, lleva adelante la actividad Leer el Mundo, comprender la Aldea. La iniciativa se lleva a cabo los jueves, a las 20, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272). Este 17 de mayo el encuentro se desarrollará bajo la cuestión Días de mayo: ¿cambiar de collar o dejar de ser perro?

En base a material gráfico y audiovisual, se buscará enriquecer la visión histórica de los días de mayo de 1810 que iniciaron el camino de la independencia argentina. Y también se hará referencia al llamado “mayo francés” de 1968.

“El protagonismo de estudiantes y obreros, significó un hito en el rechazo a los límites que pone el capitalismo al desarrollo económico, educativo y  cultural de las nuevas generaciones. Creemos que son debates necesarios, con la conciencia de que estos “días de mayo” tuvieron y aún tienen ecos hasta nuestros días”, expresaron los organizadores.

La propuesta es concretada por el espacio cultural Leopoldo Marechal en conjunto con la agrupación Arturo Jauretche. La misma busca promover la costumbre de leer en grupos, incorporando textos seleccionados según las inquietudes de los asistentes, para actualizar y formar colectivamente. La intención es leer por placer con el objetivo de que este hábito ayude a comprender el mundo.

“La conflictividad a nivel internacional, nacional y provincial ameritan reflexiones más allá de las visiones individuales, que signifiquen enfoques más grupales y comunitarios de la realidad. La vorágine de las redes sociales, el fenómeno de las “fake news” y la saturación informativa paradójicamente produce una incomunicación esencial en nuestras sociedades, que pone en riesgo la cohesión social y la cultura de la solidaridad necesarias para el fortalecimiento democrático. “Lo nacional es lo universal visto por nosotros”, diría don Arturo Jauretche, y este es el enfoque principal, que impregna este proyecto cultural”, expresaron sus organizadores.

Durante los encuentros, las lecturas colectivas se pueden enriquecer con audiovisuales, narraciones orales o paneles, más aportes de gastronomía y música que puedan traer para compartir los participantes. “La idea es promover un intercambio sobre temas históricos y contemporáneos, que impactan en el mundo globalizado”, agregaron desde la agrupación.