Si la paridad se mantiene durante el tiempo regular y el suplementario, la Copa Libertadores se dirimirá desde los doce pasos. Marcelo Gallardo y Guillermo Barros Schelotto hicieron prácticas específicas. 

Tal vez sea el final que ningún hincha quiere, pero es unade las posibilidades. Tras el empate 2-2 en el partido en la ida en la Bombonera, un nuevo empate en la vuelta en el estadio Santiago Bernabéu obligaría a River y a Boca a definir al campeón de la Copa Libertadores en un tiempo suplementario. Y, en caso de que la paridad persista, en los penales.

Ante este escenario, se vuelve clave la práctica de los remates desde los doce pasos y la preparación de una lista tentativa de posibles ejecutantes. Tanto Marcelo Gallardo como Guillermo Barros Schelotto así lo saben y por eso realizaron ensayos específicos.

El que tiene un antecedente más cercano es River, que elpasado 28 de noviembre quedó eliminado en semifinales de Copa Argentina a manos de Gimnasia de La Plata. En aquella ocasión, patearon Lucas Prattto (erró), Leonardo Ponzio, Gonzalo "Pity" Martínez, Rafael Santos Borré, Julián Álvarez (todos convirtieron) y Jonatan Maidana (desvió el disparo).

Esta vez no podrá estar el colombiano (suspendido por acumulación de amonestaciones), por lo que Gallardo deberá pensar en alternativas: Javier Pinola, Exequiel Palacios, Ignacio Fernández o Juan Fernando Quintero asoman como posibilidades. Todo dependerá de si -siendo titulares o ingresando desde el banco de suplentes- están en cancha sobre el cierre del encuentro.

El juvenil Álvarez se lució con su penal ante "El Lobo" y tiene la confianza del entrenador. Aunque no estaría de titular,es muy probable que juegue algunos minutos en el complemento y estaría disponible para integrar la lista.

Consciente de la importancia de tener a sus jugadores listos para una eventual definición por penales, Gallardo hizo una práctica específica el sábado, en el último entrenamiento del equipo en el complejo de Valdebebas. Todos los jugadores tuvieron su chance de entrenar el remate desde los pasos.

Por el lado de Boca, Guillermo Barros Schelotto también cerró los trabajos con un ensayo enfocado en la pena máxima. No fue la primera vez que el plantel del "Xeneize" realizó ese tipo de ejercicios desde su llegada a España.

Entre los posibles ejecutantes están Ramón"Wanchope" Ábila, Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Mauro Zárate, Darío Benedetto, Carlos Tevez, Edwin Cardona y Lucas Olaza. Todo dependerá de quiénes aún estén en cancha al momento de la definición.

Los arqueros, otro factor clave

A lo largo de su carrera Franco Armani estuvo en 43 ejecuciones en tiempo reglamentario: 34 con Atlético Nacional, 5 con Deportivo Merlo, 2 con la Selección y 2 con River. En esas oportunidades logró atajar 7 disparos, lo que representa un 16,3% de efectividad.

En cambio, cuando tuvo que afrontar una definición de tandas de penales (10), el referente del Millonario desvió 11 de los 51 disparos que recibió (21,6%). Todas se dieron cuando se encontraba en la entidad colombiana,donde ganó 6 de las 10 resoluciones (2 de ellas en finales y ambas fueron ante Junior).

Otro dato curioso se basa en el pasado de Armani, cuando tuvo enfrente a Sebastián Villa, quien es parte del plantel "Xeneize". Ocurrió cuando el delantero cafetero se encontraba en Deportes Tolima y en el cruce de los cuartos de final del torneo Finalización de 2017 no pudo quebrar la resistencia del argentino.

Sin embargo, cuando el ex Atlético Nacional tomó la responsabilidad de ejecutar la pena máxima en la tanda de las semifinales de la Copa Colombia de 2011, Armani desperdició su remate con un tiro desviado frente a Boyacá Chicó.

En total, el hombre de River recibió 94 penales adversos, de los cuales atajó 18 (19,1%).

Según las estadísticas proveídas por Opta, a Esteban Andrada le patearon 54 penales en su carrera, de los cuales contuvo diez. Desde que están en Boca solo tuvo una ejecución desde los doce pasos (en tiempo regular)y terminó en gol.

Cuando estaba en Lanús, el arquero afrontó cuatro definiciones por penales (dos en Copa Argentina, una en Sudamericana y una en Libertadores). Además, participó de una serie como arquero de la selección argentina Sub 20. En esas instancias, le patearon 30 veces y atajó cinco remates.

Su efectividad general de penales atajados es del 18.5%.

En la actual Copa Libertadores, ni River ni Boca han tenido que dirimir su suerte en los penales. Una eventual tanda desde los doce pasos agregará un carga profundamente emotiva a una serie que de por sí ya ha tenido muchas incidencias.


COMPARTIR