La economía cayó en el año pasado 2,5%, después de un derrumbe en el cuarto trimestre de 2018 del 6,2%, según informó el Indec. En la comparación contra el tercer trimestre del año pasado, la baja fue del 1,2%, por lo que desde Hacienda aseguraron que la caída de la actividad "se desacelera".

El impacto de la devaluación, la suba de precios, el deterioro del poder adquisitivo y de la producción explican la baja que no pudo remontar aun con el consumo asociado a fin de año, por las fiestas de diciembre.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria se derrumbó con relación al cuatro trimestre de 2017 en un 11,9%, al igual que el comercio mayorista y minorista, con una caída del 13,5% y la construcción 9,5 por ciento.

La producción de electricidad, agua y gas cayó 2,7% en su comparación interanual, mientras que el rubro hoteles y restaurantes bajó tres por ciento. Otro sector que se vio golpeado, sobre todo a partir del segundo trimestre del año pasado fue el de inmobiliarias, con baja interanual del 1 por ciento.

Del otro lado, se vio una expansión en el agro, con mejora del 3,7 % y la pesca con una suba del 14%. La crisis obligó al Gobierno a realizar algunos esfuerzos fiscales para determinados servicios sociales.

En ese contexto, educación y servicios sociales y de salud registraron mejoras del 0,9 por ciento. Optimismo. Según la evaluación del Gobierno, la caída fue menor a la esperada, ya que el EMAE, el indicador que sirve como anticipo del PBI, había publicado caídas de 1,8% trimestral y de 6,3% interanual.

"Esto implica que la economía se encuentra mejor posicionada para encarar la recuperación, ya que el arrastre estadístico, es decir la dinámica que dejó el cuarto trimestre de 2018 a revertir en 2019, pasó de -2,9% a -2,4%", remarcaron fuentes de Hacienda.

El área a cargo de Nicolás Dujovne, asimismo, señaló que con el dato cerrado del PBI en pesos corrientes del año 2018, el déficit primario del mismo año pasa a ser de 2,3 puntos del PBI (antes 2,4), lo que representa una baja de 1,5 puntos porcentuales respecto a 2017.


COMPARTIR