Ante la Emergencia Hídrica por las fuertes lluvias que afectaron en las últimas horas, al Gran Resistencia y varias localidades chaqueñas, el Ministerio de Salud Pública brinda una serie de recomendaciones para evitar accidentes y la transmisión de enfermedades.

Así se recuerda a la población tener especial cuidado con los artefactos eléctricos y extremar las precauciones ante la presencia de alacranes o víboras en los hogares.

También es fundamental extremar y reforzar los hábitos de higiene básica: lavarse las manos con abundante jabón y agua que haya sido hervida, desinfectada o que se sepa que es segura, antes de cocinar o manipular alimentos y después de haber ido al baño o tocar cosas de la casa que hayan sido alcanzadas por el agua de la inundación o por aguas cloacales.

Cabe remarcar que, durante las lluvias o tormentas intensas, se recomienda que las personas permanezcan en sus hogares y eviten circular por la calle, ya sea a pie o en vehículos. Niños, adultos mayores o personas con alguna enfermedad o discapacidad deben permanecer acompañados y nunca solos en espacios donde corren algún tipo de riesgo.

Consideraciones

Para evitar enfermedades es importante el consumo de agua y alimentos que provengan de una fuente segura. Como el abastecimiento de agua puede verse afectado por los efectos de la inundación, se sugiere consumir agua mineral o embotellada. Si no se dispone agua de red, colocar dos gotas de lavandina en un litro de agua, esperar 30 minutos antes de utilizarla.

En tanto, para mantener la provisión de víveres se debe guardar los alimentos no perecederos en lugares elevados para evitar que entren en contacto con el agua y retirar aquellos que hayan sido alcanzados por líquidos contaminados y o que estén sin refrigeración por más de dos horas.

Asimismo, para evitar electrocución, fuego o explosiones hay que mantener especial cuidado con enchufes o artefactos eléctricos. Es importante desconectar siempre el interruptor o la térmica; no manipular equipos y aparatos eléctricos mojados. Además, hay que asegurar que cada elemento y/o instalaciones, estén completamente secos antes de ponerlos a funcionar.

Finalmente, tener en cuenta que durante las inundaciones pueden ser trasportados y aparecer alacranes, víboras u otras alimañas. Ante una lesión por ponzoña la persona debe mantener la calma y evitar agitarse, asistir a un efector de salud o llamar al servicio; atendidas a tiempo, este tipo de accidentes se pueden tratar en forma efectiva.


COMPARTIR