A partir de la situación de emergencia que atravesó la provincia del Chaco en los últimos meses, producto de tornados, inundaciones por lluvias y crecida de los ríos, el gobernador Domingo Peppo inició gestiones ante el secretario de Planificación Federal de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, para articular un trabajo coordinado con funcionarios locales y nacionales en función de generar una estrategia de recuperación integral en las localidades afectadas.

A partir de ello, el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, recibió hoy a representantes técnicos del Ministerio de Seguridad de la Nación para establecer y coordinar un plan de recuperación en las localidades de la provincia que fueron castigadas por el temporal y la crecida de los ríos. Además, se convocó también a los intendentes de las localidades para desplegar un trabajo con equipos técnicos que evaluarán los daños y el deterioro a partir de dichos fenómenos climáticos.

Echezarreta explicó que el equipo técnico, guiado por la coordinadora del SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniela González Suárez, realizará esta semana, un trabajo de relevamiento específico a los efectos de evaluar la situación habitacional afectada en: Pampa Almirón, Presidencia de la Plaza, Quitilipi y Puerto Bermejo para luego extenderse a otras localidades afectadas como Sáenz Peña, zonas de El Impenetrable, El Espinillo, Villa Rio Bermejito y el Sauzalito.

“Se trata de un trabajo conjunto, en el marco del Comité de Emergencia Hídrica, que también agrupa a áreas operativas del Instituto de Vivienda, Ministerio de Gobierno, a fin de encuadrar las obras que oportunamente presentaremos ante Nación para buscar un rápido financiamiento que permita mitigar las zonas de desastre”, explicó el ministro.

Por su parte, González Suárez explicó que se trata de un trabajo mancomunado entre los equipos técnicos de Nación y Provincia: “Vamos a realizar un revelamiento junto a equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura, de las áreas afectadas especialmente en lo que tiene que ver con infraestructura y en base a eso, se llevará adelante un plan de recuperación integral”, mencionó.

En la oportunidad, participaron de la reunión, el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Cucchi, y su par de Planificación y Proyectos Lorena Sánchez.


COMPARTIR