El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, recorrió este jueves los Centro Comunitarios Municipales (CCM) de los barrios Güiraldes y Los Cisnes donde se encuentran evacuadas diversas familias como consecuencia de la situación climática, calificada como una verdadera catástrofe natural a raíz de la gran cantidad de lluvia caída en un corto periodo de tiempo, que se abatió en las últimos días sobre el área metropolitana.

Bajo una intensa lluvia el jefe comunal visito a las familias que se encuentran evacuadas y alojadas en los diferentes centros comunitarios dispuestos en el marco de la emergencia hídrica.

En total, son 150 los vecinos evacuados y asistidos hasta el momento en los 4 centros comunitarios habilitados: Güiraldes (un total de 91 vecinos, de los cuáles 46 son niños), Los Cisnes (28 vecinos); Villa Prosperidad (7) y Villa Elisa (24). Además, están dispuestos, en caso de ser necesario, los CCM del barrio Mariano Moreno y La Liguria. A eso, se le suman 6 escuelas en diferentes barriadas asignadas por el Ministerio de Educación para atender evacuados.

Durante la mañana el intendente también participó en la reorganización del sistema de recolección de residuos que se vio resentido por las lluvias. Y supervisó el trabajo de los equipos de las áreas de recursos hídricos que dispondrán de maquinaria y excavadoras para limpiar el Canal 16. Los equipos limpiaran la obturación que se dio en un punto de este canal, a partir de la calle Urquiza.

El jefe comunal también supervisó el trabajo que realizan operarios en el predio del Obrador Municipal confeccionando y rellenando unas 500 bolsas de arena que luego serán distribuidas en algunos puntos críticos de la ciudad.

El municipio tiene dispuesto  un programa de asistencia alimentaria, colchones, chapas  y otros enseres que son necesarios para atender a los vecinos más afectados en esta emergencia climática.

Capitanich confirmó que los lugares más afectados se encuentran en la zona sur y zona oeste de la ciudad.

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo para atender la demanda de los vecinos, que está fuertemente focalizada en zonas como Campo de Tiro, barrio Emerenciano, además de un núcleo grande en la zona  y barrios que se encuentran entre Quijano y  Canal 16, que se encuentran colapsados”, señaló el jefe comunal. Tambien se encuentran afectados barrios se encuentra pasando la Ruta 11 como Carpincho Macho, Los Pinos, Aramburu, Barberan, Raota, Italia e Insssep.

Milimetrajes récord de agua caída

“Estamos llegando.- si persiste el clima adverso - a un equivalente de 400 milímetros de agua caída en 10 días del mes de enero y los pronósticos de mal tiempo se extenderán en los próximas horas” señaló el intendente al marcar la complicada situación climática por la que atraviesa toda el área metropolitana.  En este punto recordó que en lo que va de este año está superando lo que llovió durante enero de 2018 que fue récord en los últimos 64 años. “Si el temporal persiste será un record histórico” , dijo el jefe comunal.

En lo que va de la jornada del jueves se registraron 64 milímetros de agua caída y complica la situación de la emergencia hídrica en toda el área metropolitana. En tanto se pronostica la continuidad de las lluvias en las próximas horas.

Acompañaron al intendente, los subsecretarios  Jorge Núñez (Emergencia y Defensa Civil), Maximiliano Tononi (Ambiente), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial) y Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización de Obras).

Trabajos intensivos 

Los equipos  municipales  trabajan de manera insensiva limpiando desagües en las zonas de Sarmiento prolongación;   Villa Don Adres y Villa Don Alberto ; Villa San Martín; Castelli y Calle 28 y Calle 30; Barrio Carpincho Macho ; Menen Junior y 300 Viviendas ;  Barrio 40 Viviendas. Tambien se realizan trabajos detrás  El Tala; Barrio Juan de Garay; Villa Luisa ; Lavalle calle 14 y 15.

Tambien equipos retroexcavadoras y operarios de Emergencia y Defensa Civil trabajan en Villa San Martin. Otros  4 camiones realizan el  destape de rejillas y sumideros rotando en distintos puntos de la ciudad. Los equipos de  Defensa Civil se encuentran trabajando de manera conjunta con el Ejercito Argentino con 2 vehículos  Unimog  para asistir en evacuaciones.


COMPARTIR