Este martes los estadounidenses renuevan 435 escaños en la Cámara de Representantes y 35 de las 100 bancas del Senado. Además, 36 de los 50 estados votan gobernadores. Un numeroso grupo de personas invitadas por Transparencia Electoral, entre ellos el subsecretario de Justicia de Chaco, José Sánchez, participan de la jornada que podría sellar el destino del gobierno de Donald Trump.

Los norteamericanos votan hoy la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de senadores. También renovarán por cuatro años dos tercios de los gobernadores y alcaldes del país.

Desde Transparencia Electoral, la ONG que desde hace varios años organiza misiones a lo largo del mundo, señalaron que la importancia de este proceso democrático radica en que suele tomarse como una evaluación pública del desempeño del Presidente en funciones a la mitad de su administración. Un retroceso de su partido en el Congreso tiene un impacto negativo en su agenda de gobierno y podría afectar sus aspiraciones para reelegirse en 2020.

"A pesar de que este tipo de elecciones intermedias nunca tiene una participación del electorado mayor del 40 %, el polémico gobierno de Trump podría cambiar esa tendencia; se espera que mucha gente se acerque a los centros de votación”, manifestó Sánchez, quien va por su séptima elección internacional e integró la misión en la que Donald Trump fue electo.

El dirigente explicó que otro elemento de consideración que apunta a reforzar la sensación de que “el ciudadano puede decidir” es el hecho de que en este tipo de procesos no se recurre al sistema de Colegios Electorales, como en las presidenciales, sino que se contabiliza el voto directo.

“Históricamente las elecciones de medio término funcionan como un referéndum de la presidencia en curso”, precisó y advirtió que Trump, con 39 %, es el presidente con más bajo nivel de popularidad desde la administración de Jhon F. Kennedy, que tenía 76 %: “Ni siquiera Richard Nixon, que protagonizó el escándalo del Watergate y tuvo que renunciar a su presidencia, bajó de los 61 puntos de popularidad”.


COMPARTIR