Nueve son las provincias que ya decidieron desdoblar sus comicios locales en relación a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto y las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre.

En ese contexto, la provincia del Chaco falta confirmar la adhesión a esa tendencia, aunque, tal como lo señaló la agencia Télam, el gobernador Domingo Peppo señaló ante dicha empresa comunicacional que en el distrito chaqueño habrá por lo menos "cuatro elecciones, dos nacionales y dos provinciales", algo que tampoco debería descartarse en La Rioja, Catamarca y Tierra del Fuego.

Así, la provincia del Chaco se sumaría a la tendencia de desdoblamientos junto a los territorios de Santa Fe, La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Río Negro, donde el gobernador local, Alberto Weretilneck, firmó días atrás un decreto en ese sentido.

Por otro lado, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Misiones analizan alternativas similares.

Hasta ahora, Salta, Formosa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no confirmaron la realización de un desdoblamiento, algo que tal vez podría resolverse en Santa Cruz, donde se estima que la mandataria Alicia Kirchner analice esa posibilidad.

En la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción más importante del país, una comisión bicameral compuesta por ocho diputados e idéntica cifra de senadores comenzó a analizar el desdoblamiento tras realizar el jueves una primera reunión en Mar del Plata.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, señaló hoy que la decisión que adopte la comisión Bicameral "no va a estar atravesada por la especulación electoral", y rechazó la postura del peronismo y el kirchnerismo porque "se oponen antes de dar el debate".

"La idea es emitir dictamen el 28 de febrero para que la gobernadora (María Eugenia Vidal) pueda tomar una decisión y tener antes de mazo claridad sobre la decisión final", indicó Mosca en declaraciones a FM Milenium.


COMPARTIR