El viernes 22 se hará una movida literaria por el Día de las Bibliotecas Populares

44
La actividad cultural tendrá lugar en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad.

Las bibliotecas populares de Resistencia, Fontana y Puerto Vilelas  invitan a la comunidad en general a participar de la movida literaria y cultural que se realizará el viernes 22 de septiembre en la Plaza 25 de Mayo, a fin de celebrar el Día de las Bibliotecas Populares.

Esta actividad cultural dará comienzo a las 9 y se extenderá hasta las 20.30 horas y en la misma se podrá disfrutar de espacios de lectura, juegos, títeres, números artísticos y bandas musicales.

Origen de la fecha

El 23 de septiembre se celebra el Día de las Bibliotecas Populares como homenaje a Mariano Moreno que nació en esa misma fecha en el año 1778. Fue justamente él quien ordenó la creación de la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional.

En 1870 se promulgó la Ley Nº 419 que establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP). La iniciativa, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, promovía el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de la ciudadanía.

Su función es orientar y ejecutar la política gubernamental, a través de un modelo de gestión asociado que favorezca la consolidación del carácter autónomo de este movimiento social único conformado por casi dos mil bibliotecas y 30 mil voluntarios que, a lo largo y ancho del país, despliegan sus acciones desde 1870.

La Comisión se creó en 1870 con la promulgación de la Ley Nº 419 propiciada por Domingo Faustino Sarmiento para fomentar la creación y desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la lectura. Su creación se inspira en los Clubes de Lectores, ideados  por Benjamín Franklin en 1727 en la ciudad de Filadelfia y las experiencias y las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en aldeas y ciudades.

La primera biblioteca popular nació en San Juan en 1866, provincia natal de Sarmiento. Es bajo su iniciativa y la contribución de otro conjunto de personas que se conformó su acervo.