Esta mañana, tuvo lugar la reunión pautada para la defensa del presupuesto del Poder Judicial entre el presidente del  Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, la ministra del STJ, Emilia Valle, la directora general de Administración, Alejandra Reybet, e integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del Chaco.
El objetivo principal del encuentro, realizado en el cuarto piso del anexo de la Legislatura, fue abordar el proyecto de presupuesto 2019 presentado por el Poder Ejecutivo provincial.
La Justicia elevó a fines de agosto un pedido por $4.400 millones, en tanto que en la propuesta del Ejecutivo se otorgarían algo más de $4.100 millones.
Toledo: “presentamos un presupuesto austero”
Luego del cónclave Toledo expresó: “presentamos un presupuesto austero, con niveles inferiores teniendo en cuenta la realidad económica de la provincia” y remarcó que abordaron “específicamente la diferencia que existe entre el presupuesto que elevo el Poder Judicial con el que ingresó al Legislativo enviado por el  Poder Ejecutivo, el segundo es 7,33% menor al nuestro”.
Los ministros del STJ explicaron a los legisladores las razones de la estimación de recursos y “cada uno de los montos que hemos insertado”.
En ese sentido afirmó “lo hemos defendido, advertimos que todos estos temas los hablamos con el Gobernador, el Ministro de Economía y de Gobierno y la Secretaria General de la Gobernación. Explicamos la función de gastos permanentes, edilicios, de máquinas, vehículos y la reducción de gastos en las partidas de bienes de consumo afectarán la actividad cotidiana propia de la justicia. Así que hemos expuesto todo y ahora queda todo en manos del Poder Legislativo y por supuesto del Ejecutivo decidir aspecto por aspecto”.
“La reducción de presupuesto afectará el servicio de justicia”
Posteriormente, el presidente del STJ resaltó: “está prevista la creación de juzgados de familia en interior según las leyes dictadas y después están siempre las previsiones, tenemos juicios por jurados, que hay que implementar, seguramente el año que viene ya se empezaran con esas clases de juicios, tenemos el sistema acusatorio procesal penal que lo vamos a extender al interior, así que también todo eso son novedades que puedan llegar a traer creaciones de nuevas oficinas o de juzgados y unidades funcionales, por lo que la reducción del presupuesto afectará el servicio de justicia”.
Respecto a la baja de las partidas de bienes de capital indicó: “se van a complicar la ejecución de obras que estaban previstas en el interior provincial y entre ellas la refacción y construcción del primer piso del fuero del menor de Presidencia Roque Sáenz Peña, una obra que espera hace muchos años”. De la misma manera “afectaría la construcción de las defensorías de San Martín y no se podrían construir el Salón de Usos Múltiples en esa localidad y en Charata, los que además serían compartidos con los municipios respectivos”.

COMPARTIR