El pedido de remoción de la diputada García Amud será tratado en Diputados

La Comisión Legislativa Permanente analizará hoy el pedido de remoción de Nadia García Amud solicitado en una nota por varias instituciones de la provincia. La decisión fue confirmada la semana pasada por el vicepresidente 1º de la Legislatura chaqueña a cargo de la Presidencia, Juan José Bergia.

La convocatoria es para hoy miércoles 14, a las 11, en la Sala de Comisiones. Precisó que “para hacer más rápido el trámite se va a entregar a las dos comisiones el expediente que ingresó a la Legislatura”, al referirse al 06/18. Señaló en ese sentido que el pedido de remoción de García Amud “será girado para que los diputados de la Comisión Permanente analicen los caminos a seguir”. Confirmó el diputado que sus pares “pueden determinar, si así lo quieren, o lo pueden elevar a la Comisión de Petición y Poderes”, pero que “también pude ser analizado en el ámbito de Constitucionales y también en el de Legislación”.

Reiteró que el pasado viernes en horas temprana la Presidencia a su cargo envió la notificación a cada uno de los diputados y nombró a Carina Batalla, Luis Obeid, Pablo Curim, Ricardo Sánchez, Juan Manuel Pedrini y “el presidente a cargo quien les está hablando”.

En ese sentido, apuntó que los diputados que estarán de guardia desde el 16 de febrero al 18 son Livio Gutierrez, Leandro Zdero, Irene Dumnrauf Héctor Vega, Liliana Spoljaric, Darío Bacileff Ivanoff y el presidente que esté a cargo.

“Se les está notificando a cada uno de ellos el expediente que ingresó para que se reúnan y tomen la decisión de resolver esa cuestión o pasarlo a las comisiones que ellos consideren necesario”, apuntó y explicó cómo será el proceso que puede llegar a extenderse hasta el 1 de marzo.

Una vez analizada la cuestión el tema deberá ser tratado en el recinto con un despacho. “Para ello se puede convocar a una extraordinaria o puede ser tratado después del 1 de marzo, para eso, de los 32 diputados -que deben estar presentes según indica la Ley- debe haber los dos tercios (22) que estén de acuerdo y voten a favor de la destitución de la diputada”, añadió.

En ese ínterin la diputada tendrá la posibilidad de defenderse en la instancia de las comisiones, acotó y también se refirió al “consejo” de una decisión política que le dio el líder del partido político al que pertenece la diputada y conductor del Chaco Merece Más de que presente su renuncia.

Reconoció además que “esto es un hecho inédito, y hay que darle el derecho a réplica a la diputado de un caso que no es menor”, añadió Bergia en declaraciones a La Radio.

La victimización

Durante la sesión extraordinaria del miércoles pasado cuando se aprobó la adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal, la diputada provincial oficialista, Nadia García Amud, se mostró dispuesta a trascender las fronteras de la Legislatura chaqueña, ignorando que con su actitud favorecía la visión negativa de gran parte de la sociedad que tiene prejuicios sobre la clase política. Como si el escándalo generado en los carnavales correntinos no fuera ya demasiado, lejos de aplacar las críticas la joven legisladora se despachó con un sugestivo cartel en su banca que era ni más ni menos que una impresión de la conductora televisiva Mirtha Legrand cuando en su programa preguntó a la cantante Laura Miller, “¿vos qué hiciste para que él te pegara?”, cuando la artista denunciaba ser víctima de violencia de género. Esa pareció ser la respuesta al pedido del gobernador Domingo Peppo, y de otros sectores de la sociedad, que creen que García Amud debería renunciar. Pero fue mas allá: En su cuenta de Twitter escribió: “Ahhhhh claro es que es correntino, por eso no importa que le peguen a una mujer allá. Pero que inocente soy. Misoginia contagiosa en Chaco, tengan cuidado”, escribió.

Peppo le sugirió que renuncie 

Luego del escándalo protagonizado por Nadia García Amud en Corrientes en la madrugada del sábado el gobernador Domingo Peppo le sugirió que presentara su renuncia al Cuerpo Legislativo

Peppo habló sobre el tema pero evitó fuertes definiciones, aunque reconoció que le planteó a la legisladora la conveniencia de su renuncia. “Le sugerí que presente su renuncia y la someta a la decisión de sus pares”, dijo.

De esta forma Peppo le soltó la mano a su exfuncionaria. Y su exministro, Juan José Bergia, ahora diputado y a cargo de la presidencia de la Legislatura de manera interina, también declaró ser partidario de la renuncia de García Amud. La misma decisión parecen tener la mayoría de los diputados de la bancada justicialista; pese a ello el defensor de la diputada adelantó que el Bloque Justicialista no respaldará la renuncia.

Por lo pronto, la diputada en principio se negó a pedir disculpas por lo ocurrido, asegurando que es víctima de un “avasallamiento” de la policía correntina, pese a que los videos la muestran en un contexto de forcejeos e insultos. Posteriormente pidió disculpas pero ratificó su postura de ser víctima de la situación y reiteró que no renunciará.

El escándalo en el carnaval correntino

La diputada provincial chaqueña Nadia García Amud protagonizó un escándalo en un palco de autoridades en la inauguración de los carnavales de la vecina ciudad de Corrientes durante la primera noche de los carnavales de la vecina provincia. Fue detenida y horas más tarde recuperó su libertad. Tras la viralización de los videos sobre el bochornoso momento, la legisladora dio su versión de los hechos y aseguró que fue agredida

La diputada quiso aclarar la situación pero todo lo salió mal luego de que se viralizaran los videos en los que se la veía en medio de un tumulto en la noche del viernes en Corrientes.

Dijo que recibió un cachetazo y varios golpes y que todo se originó cuando el medallista olímpico de Taekwondo Sebastián Crismanich le ocupó una ubicación que ella había adquirido. Reconoció haberse exaltado pero negó haber estado alcoholizada o drogada. En diálogo con el periodista José Viñuela, Nadia García Amud dijo que como diputada provincial tiene la responsabilidad de explicar lo sucedido y aclaró que se encuentra bien y que no le ha pasado nada. Desde su óptica se ha hecho un compilado de videos “con mucha mala intención” y relató que al llegar al Corsódromo compraron sus respectivas entradas para ingresar a ver el espectáculo “desde primera fila” aclaró, lugar que le asignaron los organizadores. “Comenzamos a divertirnos un poco con un espuma y cuando escuchamos que estaban entregando cotillón nos fuimos con una amiga a buscar y cuando regresamos alguien se sentó en nuestros asientos´”, lo que originó un reclamo a la organización. Siguió comentando que el sujeto, que era ni más ni menos que el campeón olímpico correntino de Taekwondo Sebastián Crismanich, no quería retirarse del lugar. Incluso señaló previamente que le ofreció a Crismanich compartir las sillas a lo que el deportista le contestó que él elegía con quién estar.

Sostuvo que a los 10 minutos vio como un grupo de seguridad se abalanzó sobre el grupo de amigos que la habían acompañado, entre los que estaba su hermano, “salté la silla que estaba adelante y fui a ver lo que estaba pasando”. Según su relato allí se originó un tumulto en el que fue objeto de golpes y de marcas que aún permanecen en su cuerpo, al igual que su hermano y varios de sus amigos, para después llevarlos a un camión policial. “Yo comencé a filmar porque era un procedimiento que no podía entender cuando se acerca una mujer que no puedo identificar si era la seguridad del lugar o una mujer policía, me pega una cachetada y me saca el celular, fue allí cuando me comenzaron a golpear”. Denunció que no se respetaron los protocolos de actuación y en esto hizo duras críticas a la Policía de Corrientes.

Agregó que cuando llegó a la Comisaría 9ª de Corrientes pidió que se le haga un control de alcoholemia, “lo pedí 4 veces” dijo. Cuando llegó el médico hizo todos los exámenes y señaló que ella se encontraba en excelente situación, perfectamente lúcida. “Se me ve exaltada porque te tocan una familia, vi una injusticia, fuimos a divertirnos y es injusticia me sacó”, dijo sobre la manera en que se la ve en los videos.

Dijo estar sorprendida porque cuando le requirieron sus datos personales y señaló que era legisladora la interrogaron a qué partido político pertenecía. Dijo que escuchó comentarios machistas de la Policía sobre sus piernas y sobre su persona. También adelantó que intentará reunirse con el ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, para denunciar la falta de apego a los protocolos de actuación de los efectivos correntinos. “Nos llevaron detenidos, nos golpearon, y como pasaron cuatro horas y nadie hizo una denuncia nos tuvieron que liberar” sintetizó.

Toda esta versión fue negada por el medallista olmpico Sebastián Crismanich, por la Policía de Corrientes y por el dueño del Palco, titular de Previsora del Paraná. Todos la contradijeron y advirtieron que la diputada fue excesivamente soberbia, agresiva y sacó chapa permanente de su cargo y hasta se negó a retirarse de buena manera incluso cuando le devolvieron las entradas. Por ese motivo intervino la Policía y fue presa junto a su hermano.