El Parque Subacuático en Las Grutas agrega un valor único a la región

El proyecto plantea uno de los parques subacuáticos más grandes de América. Generará un producto turístico de jerarquía internacional para turistas o buceadores de todo el mundo.

36

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia, Arabela Carreras, encabezaron la presentación del Parque Subacuático de Las Grutas.

Se está trabajando en este proyecto desde fines de 2017, cuya finalidad es generar el primer Parque de Buceo con ingreso controlado al interior de barcos, contribuir a la diversificación de la oferta y romper la estacionalidad en un destino turístico como Las Grutas.

El Secretario Santos destacó la importancia del mismo para el sector turístico, “porque el buceo funciona todo el año, razón por la cual rompe con la estacionalidad en el destino”. Asimismo, señaló que “tener el principal parque subacuático de la Argentina en Las Grutas es agregarle un valor único a la región”. También sostuvo que “no solo generará impacto turístico, sino también ambiental, porque estamos construyendo un arrecife artificial que implica el cuidado y desarrollo de la zona”. Finalmente, Santos destacó su importancia para la generación de empleo en el destino, tanto en las tareas para la puesta en funcionamiento como con la posterior prestación del servicio.

El Gobernador Weretilneck resumió que esta actividad “pone a Río Negro como una provincia protagonista y destacó que la iniciativa “no es un esfuerzo económico liviano, sino que está hecho desde la profundidad y la investigación”. “Sabemos que el turismo es una de las principales actividades económicas, productivas y de desarrollo que más necesidad tiene de este vínculo. Los países que han consolidado su perfil turístico, lo han hecho con la participación del Estado enlazado con el sector privado en la definición de las políticas. Y en esta zona, estamos teniendo un diálogo como nunca lo habíamos tenido”, sostuvo el mandatario provincial.

El proyecto consiste en un parque de arrecifes artificiales que potenciará el desarrollo de la actividad del buceo. Fue desarrollado por la empresa Cota Cero en conjunto con el Estado y diferentes instituciones de la zona. En este sitio ya se encuentra fondeado el mítico pesquero “Don Felix”, a quien acompañarán en los próximos días, los antiguos y en desuso buques “Mariana Rojamar” y “Chiarpesca”.

El Parque Subacuático presentará distintos niveles de dificultad para el visitante. Para buzos experimentados existirán excursiones especiales con la creación de arrecifes artificiales y la utilización de los cascos de antiguos buques pesqueros en desuso.

Para la realización del parque se esta trabajando con instituciones públicas y privadas, donde participan: la Secretaría de Gobierno Turismo, Prefectura Naval Argentina, CONICET, Ministerio de Turismo de Río Negro, Asociación Civil Cota Cero, Empresa de Salvamento y Buceo El Austral, Instituto de Biología Marina y Universidad Nacional del Comahue.

Participaron del encuentro el sector privado y público de la región, quienes también pudieron escuchar una exposición sobre el Plan de Turismo Interno y la plataforma ViajAR a cargo de la Directora Nacional de Promoción Turística, Lía Bechelli.

Datos generales sobre el buceo en Argentina

– En el país hay una creciente demanda de viajes relacionados con el buceo: hay aproximadamente 50.000 aficionados que viaja con esta motivación, según el Diagnóstico Nacional de Turismo Aventura hecho por Turismo de la Nación en el 2016.

– Existen más de 250 escuelas y un total de más de 6 mil nuevos buzos certificados por año.

– La demanda crece, pero la oferta de sitios para realizar esta actividad en nuestro país es poca, por lo que muchos terminan eligiendo destinos de otros países (Chile, Brasil, Uruguay y más lejanos como Caribe y México, entre otros).

– La propuesta busca aprovechar la diversidad de atractivos subacuáticos que tenemos en el Mar Argentino para consolidar un corredor patagónico de buceo.

– Se generaría una red de parques para bucear que resulten complementarios por sus características y atractivos: Las Grutas, Playas Doradas, Puerto Madryn, Camarones, Ushuaia y Villa Traful.

– Así, aumentaría la oferta argentina de sitios de buceo ante una demanda creciente de aficionados que, en general, viajan fuera del país para bucear durante su tiempo libre.